Migrantes Venezolanos- cantin

El flujo de los migrantes Venezolanos no hacen más que aumentar en España; por diferentes razones, este es un país atractivo y desarrollado para los ciudadanos venezolanos; y se registraron 19663 movimientos migratorios con destino España en el año 2015.

Llama la atención el incremento del 53 % respecto al año anterior; de esta manera, se convierte en el segundo país de procedencia con mayor aumento (Ucrania es el primero).

En 2014 ya se había registrado un gran ascenso (66 %); en modo que en apenas dos años el número de venezolanos en España ha aumentado en un 154,5 %. Si nos fijamos en el movimiento inverso; es decir, el desplazamiento de personas de España a Venezuela, se ha reducido en 4624 personas (45 %), de modo que se puede afirmar que los venezolanos han llegado para quedarse.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de las Migraciones apuntan a que tres millones de migrantes venezolanos viven en el extranjero; aproximadamente 2,4 millones de ellos encontraron abrigo en América Latina y el Caribe.

“Es fundamental contar a la gente quién es el migrante; porque la región no está acostumbrada, nunca ha vivido un desplazamiento así en tan poco tiempo.

Aún no se ha digerido el cambio”, señala Estrada; para la experta es necesario llegar a un acuerdo entre todos los gobiernos de la región y crear un sistema de estadísticas homologado para recopilar información sobre el fenómeno.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado pide asimismo al Ministerio de Trabajo la habilitación de un crédito que dote de “ayudas de mínimos” a migrantes venezolanos; y al de Asuntos Exteriores que agilice, a través de su red de embajadas.

Fuente:Redaccion/Eldiario

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX