Cantineoqueteveo News - México bloquea cuentas

México bloquea cuentas bancarias a empresas relacionadas con la venta al gobierno de Venezuela de alimentos de muy baja calidad; sobreprecio dirigidos a la población que atraviesa una crisis económica; informó este miércoles un funcionario del ministerio de Hacienda de ese país.

Es por ello que el gobierno mexicano ha presentado tres denuncias judiciales vinculadas a este caso que la fiscalía investiga desde el año 2016; y por el que en octubre del año pasado; ya había impuesto sanciones monetarias por tres millones de dólares a algunos responsables.

Asimismo, el director de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda Santiago Nieto; afirmó ante periodistas que «el monto de las primeras irregularidades detectadas» en las cuentas congeladas de los involucrados; «era de más de 150 millones de dólares».

No obstante, la fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del gobierno venezolano; donde los desviaban de sus fines humanitarios para adquirir alimentos revenderlos.

Caja de CLAP

Consecuentemente, por la crisis económica, alimentaria, política y social; el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaló desde 2016 en las poblaciones más empobrecidas los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.

Son cajas con los siguientes alimentos: leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles; latas de atún que son vendidos a los venezolanos a muy bajos precios; en una economía cuya inflación alcanzaría 10.000.000% este año, según el FMI.

Luego de que denuncias apuntan a que estos productos no cumplen con estándares mínimos de nutrición que requiere un ser humano.

Lea también: Pentágono aprueba remitir 2,100 soldados más a la frontera con México

Según las investigas México bloquea cuentas a empresas por que según los intermediarios adquieren productos de baja calidad; los exportan a Venezuela con sobreprecio a través de los CLAP.

Finalmente, la crisis venezolana ha forzado a migrar desde 2015 a unos 2,7 millones de sus ciudadanos; (de una población de 30,6 millones), según ONU.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX