Carol Mariana Acosta, es la niña Colombiana de 10 años de edad que recibió el implante de corazón artificial con éxito; dispositivo que debe ser controlado por la niña desde una pequeña maleta.
La operación tuvo una duración de nueve horas y fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV); en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte).
Implante de corazón artificial
El corazón artificial tiene la característica de poder bombear la sangre que atraviesa el todo el torrente sanguíneo; y es supervisado por un sistema externo que está conectado al cuerpo y que en este caso es trasladado en una pequeña maleta.
Hace cuatro años, la niña Carol fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor; posteriormente inicio su tratamiento de quimioterapia; con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”.
Falla cardíaca
La falla cardíaca fue tratada con medicamentos por tres años, pero en el último; Carol tuvo que ser hospitalizada en cinco ocasiones por la gravedad de su estado de salud.
Los riesgos para la vida de niña de 10 años son latentes, ya que, según el médico tratante, el corazón artificial es alimentado por baterías o electricidad y en caso de no se cargado o de una falla en el sistema, la niña puede “morir en pocos segundos”.
Lea también: ¡Sin batería! Conoce los trucos para alargar la batería de tu móvil
Es bueno indicar que la niña y su familia deben tener una constante capacitación para poder manipular el dispositivo sin ningún problema; el dispositivo puede durar hasta treinta años; lo único que no puede hacer la niña es disfrutar de la piscina porque el aparato no se puede mojar.
Actualmente, la niña ya fue dada de alta y está en terapias de recuperación; debe viajar a Bogotá, ciudad donde vive con su familia; para retomar sus actividades habituales.
Fuente: Noticas24Carabobo