Encuentro histórico-cantineoqueteveonews

Los presidentes de China y Corea del Norte tuvieron un encuentro histórico este jueves en la capital norcoreana, Pyongyang; se espera que las suspendidas negociaciones nucleares con Estados Unidos estén en la agenda del encuentro.

De este modo, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, conversaron en Pyongyang; manifestó la agencia noticiosa oficial china Xinhua sin ofrecer más detalles.

Xi, que realizará una visita de dos días a la hermética nación, es el primer líder chino que visita Corea del Norte en 14 años; la mencionada cumbre llega en un momento en el que tanto Xi como Kim tienen disputas abiertas con Estados Unidos; Xi por el comercio y Kim por sus armas nucleares.

De acuerdo con un comentario de Xinhua; China podría desempeñar un papel único y constructivo en la ruptura del ciclo de desconfianza entre Pyongyang y Washington; para que puedan trabajar en una hoja de ruta para lograr la desnuclearización.

Estados Unidos exige que el Norte abandone el desarrollo de armas nucleares; antes de levantar las sanciones internacionales en el encuentro histórico; pero la hermética nación apuesta por un enfoque por etapas en el que cada paso hacia a la no nuclearización; se vea respondido por una concesión estadounidense; especialmente en lo relativo al alivio de las sanciones.

Supresión de acuerdos nucleares

El país Chino respalda lo que denomina como una propuesta de “suspensión por suspensión”; Xinhua señaló que ambas partes “deben tener expectativas razonables y evitar imponer demandas unilalaterales; juntó que Kim podría ofrecer algún tipo de compromiso acerca de las instalaciones nucleares para fijar una tercera cumbre con el mandatario estadounidense; Thae estaba en Japón promocionando la traducción al japonés de su libro.

Diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está estancado desde el segundo encuentro entre Kim y Trump Hanói, Vietnam, en febrero; su reunión con Kim sería la quinta desde que el líder norcoreano optó por la diplomacia nuclear con Estados Unidos y Corea del Sur a principios del año pasado.

En el aeropuerto, una pancarta instalada para el acto de bienvenida decía: “Larga vida con una amistad inquebrantable y una unión de sangre”, apuntó Xinhua.

Finalmente, las naciones combatieron juntas en la Guerra de Corea (1950-1953) contra Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados; pero en los últimos años su relación se resintió; especialmente por los incesantes esfuerzos del Norte por lograr un arsenal nuclear.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX