República Islámica - cantineoqueteveonews

El presidente Hasan Rohani de la república islámica se ha dirigido por televisión a los iraníes para explicarles su decisión; según ha dicho, Irán suspenderá su compromiso de vender los excedentes de uranio enriquecido y agua pesada; cuando estos superen los límites de almacenamiento precisados por el pacto nuclear.

Irán da 60 días al resto de signatarios Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China; a quienes ha comunicado su decisión mediante una carta transmitida a sus embajadores en Teherán; para que cumplan con sus compromisos pertinentes, en materia bancaria y de importación de crudo.

De no ser así, ha añadido Rohani, Irán podría recurrir a otras medidas; como incrementar el porcentaje de enriquecimiento de uranio por encima del 3.5%, que exige el pacto atómico, y reformar instalaciones críticas como la planta de Arak.

«Irán regresará a sus compromisos cuando se cumplan sus demandas», ha sentenciado el Presidente.

El ministro Mohamed Javad Zarif ha insistido de la República Islámica ; justo al aterrizar en Rusia: que la decisión de su país no supone su retirada del acuerdo nuclear, sino que se trata, de acuerdo con la agencia oficial IRNA; de una «oportunidad para que los otros firmantes adopten medidas concretas y no emitan meros comunicados».

«Las futuras acciones de Irán encajarán plenamente en el acuerdo nuclear»; ha enfatizado. «La Unión Europea y otros, lamentablemente, no han tenido la capacidad de resistir la presión de EEUU«.

Para justificar la contramedida, que llega justo cuando se cumple un año de la retirada de Washington del acuerdo, Zarif ha mencionado los epígrafes 26 y 36 del pacto. En el primero se formula que «Irán ha dejado constancia de que considerará una reintroducción o reimposición de sanciones.como un fundamento para cesar sus compromisos» con el acuerdo atómico «parcial o totalmente».

El 36 hace referencia al mecanismo de arbitraje; al que uno de los firmantes puede recurrir en caso de considerar que una parte no cumple con sus compromisos.

Fuente:Redaccion/Elmundo