La Gran Pregunta - Cantineoqueteveonews

El nombre del proyecto “La Gran Pregunta” sugiere una gran respuesta. Sin embargo en este caso su resolución no consiste en una sola respuesta, pues su interrogante contiene varias preguntas. ¿Cuánto sabemos? ¿Qué es la cultura general? ¿Qué variables socioeconómicas determinan que una persona tenga más nivel de conocimiento? Estas son las grandes preguntas que quieren responder decenas de científicos cognitivos que estudian el concepto de cultura general.

Esta es precisamente la base del proyecto “La Gran Pregunta”. Su objetivo consiste investigar cuál es el conocimiento compartido por las diferentes comunidades. Además inquiere cuáles son los factores que modulan el nivel de conocimiento. Son varios los responsables de esta empresa investigativa.

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“La Gran Pregunta” es un proyecto de investigación ideado y coordinado por Jon Andoni Duñabeitia, Director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Universidad Nebrija. José Antonio Hinojosa, Profesor de Neurociencia de la Universidad Complutense y Roger Boada Navarro, Profesor Asociado de Investigación en Psicología de la Universitat Rovira i Virgili.

La Gran Pregunta crea un mapa

Gracias a los datos que se recojan en el proyecto se podrá trazar un mapa científicamente sólido de conocimiento compartido. A partir de este mapa se podrá que constituir por primera vez las bases de la cultura general en España. El bosquejo general del proyecto lo presenta un artículo de The Conversation.

Pero, ¿cuál es el nivel de cultura general de los diferentes territorios de España? ¿De qué depende? El proyecto se presenta como un concurso de preguntas de conocimiento general sobre diferentes categorías. Con ellas cada jugador pone a prueba su nivel de cultura general.

Existen 37 categorías diferentes que abordan áreas temáticas como la zoología, la astronomía, los inventos y descubrimientos, entre otras. La plataforma se nutre de una lista de 1 300 preguntas. Tras completar un breve cuestionario sobre datos sociodemográficos básicos, a cada jugador se le presenta una selección aleatoria de 60 cuestiones para cada partida.

En las primeras dos semanas desde el lanzamiento de “La Gran Pregunta”, ya se han completado más de 36 000 partidas. Participan jugadores de todas las comunidades autónomas. Por el momento, la puntuación media en la prueba a nivel estatal está siendo del 60 %.

La media de aciertos por comunidad autónoma va desde el 57 % al 62 %. Por encima de la media encontramos a Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Las comunidades que han acertado menos preguntas que la media hasta el momento han sido Extremadura, Región de Murcia, Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña.

¿Conocimiento es inteligencia?

No existe consenso científico respecto a cuestiones tales como si el conocimiento general es parte de un tipo de inteligencia. O si el conocimiento general es un indicador o una medida de ella. El proyecto “La Gran Pregunta” serviría de contexto para esta discusión.Muchos autores afirman que este conocimiento sería equivalente a la inteligencia cristalizada. Es decir pertenecería a lo que ya sabemos: los hechos, datos y las experiencias adquiridos y memorizados con los años.

Otros argumentan que su relación es mayor con el razonamiento y con la memoria de trabajo, aspectos estos más relacionados con la inteligencia fluida. Es decir, la habilidad mental para aplicar el razonamiento y la lógica a diversas situaciones nuevas que nos llevará a adquirir conocimiento nuevo.

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Sea como sea, hay autores que sugieren que los resultados de “La Gran Pregunta” podrían considerarse como un valor representativo bastante razonable de la inteligencia. Tal conclusión se debe a sus características. Es un test de conocimiento general suficientemente actualizado y debidamente psicometrizado.

El conocimiento general es altamente relevante e informativo de cara a las expectativas de futuro laboral y social. “La Gran Pregunta” intenta describir con claridad que aspectos cubre el conocimiento general y qué variables lo modulan.

 

 

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