Conflicto minero-Cantineoqueteveonews
Conflicto minero-Cantineoqueteveonews

El conflicto minero hizo que el Ejecutivo de Martín Vizcarra; negociar con comunidades indígenas que expresan incumplimientos de compromisos en un venero que produce el 2% del cobre mundial.

La mina de cobre las Bambas, una de las más grandes en el mundo, y se convirtió en uno de los principales fuente de problema para el Gobierno de Martín Vizcarra; que se le están agotando las opciones ya que ha mandado a cinco de sus ministros para que den una solución al problema.

Hace 50 días comenzó una gran cantidad de protestas que han paralizado la actividad laboral en la minería. Estos hechos están ocurriendo en la región Apurímac; en la sierra sur de Perú, y operado por la empresa china MMG.

Lea también: El Top de ciudades más caras y baratas del mundo, según The Economist

Conflicto minero: ¿Cómo empezaron estos incidentes?

Estos incidentes empezaron  con las comunidades del entorno  que a través del tiempo se han acumulado  y se han saldado con la muerte de al menos cuatro campesinos por disparos de la policía en 2015 y 2016.

Después de una de esas crisis, en noviembre de 2016, el actual presidente, el ministro de Transportes de aquel entonces; firmó compromisos con las autoridades locales que, al pasar el tiempo aproximado de dos años; no han sido cumplidos. Por su parte, solo se avanzó  un 21% del acuerdo.

Sin embargo, la comunidad de Fuerabamba, la cual es la más afectada por el paso de 300 camiones diarios por sus tierras; bloqueó la carretera que usa la compañía para transportar el mineral con fines de exportación.

Después de hacer el primer trato; la comunidad acordó no obstruir de manera temporal la vía para continuar el diálogo de este pasado jueves con los cinco ministros. Sus actuales reclamos son medioambientales y de justicia.

Estos reclamos y resolverlos, es un considerable desafío para la delegación encabezada por el presidente del Consejo de Ministros; Salvador del Solar.

Lea también: Disidentes pretenden derrocar a Kim Jong-Un con criptomonedas

La junta en el distrito de Chalhuahuacho tiene nueve temas pendientes para atender en la lista; por consenso entre un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros y una veintena de autoridades comunales y distritales que se reunieron el miércoles.

El primer punto trata en archivar las denuncias a comuneros con respecto al conflicto minero; procesados por  alborotos y delitos contra el orden público o la propiedad privada desde el 2011; y la atención a las familias viudas e hijos, particularmente de las cuatro víctimas del problema pasado de Las Bambas.

Fuente: Redacción/El país

Mike pompeo inspeccionará la frontera en la ciudad de Cúcuta

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX