Cantineoqueteveo News - Atentados-sucesivos-Túnez

Un funcionario de la policía murió y ocho personas más resultaron heridas en atentados sucesivos en Túnez; aparentemente suicida perpetrado hoy en dos puntos distintos de la capital tunecina; informaron a Efe fuentes de Seguridad.

El primero ataque terrorista y más grave de los ataques se produjo poco antes del mediodía en la céntrica calle Charles de Gaulle; próxima a la blindada embajada de Francia, cuando un hombre se arrojó contra un coche Policial que patrullaba una zona; a esa hora muy poblada de personas.

“Ha sido una explosión enorme que ha sacudido toda la calle; la gente ha salido corriendo en todas las direcciones”, explicó a Efe un testigo a escasos metros de la zona próxima a la entrada de la medina turística.

A lo largo de minutos, el ministerio de Interior informó de que “uno de los dos agentes heridos graves ha fallecido; Tres civiles han sido trasladados a un hospital con heridas de diferente gravedad”, agregó.

La seguridad acudió al lugar de los hechos

El lugar de los atentados sucesivos en Túnez fue rápidamente acordonado por los servicios de Seguridad; que dispersaron a policías y curiosos y facilitaron la llegada de las ambulancias a la zona; que en apenas tres horas ya había recobrado su rutina.

Lea también: Ataque a petroleros en el Golfo de Omán ¡tensión entre EEUU e Irán!

En el mismo momento que el suicida; cuyo cadáver quedó disperso en el suelo, atentaba en el centro de la capital; un segundo kamikaze causó cuatro heridos; más al hacer estallar un paquete de explosivos junto a un cuartel de las fuerzas especiales de la lucha antiterrorista, en el barrio capitalino de Al Gorjani.

“Se ha abierto una investigación para esclarecer los ataques”, cuya autoría no ha sido reivindicada aún por organización alguna; aseguró el ministerio.

Según fuentes han informado, de una tercera explosión en la ciudad balneario de Susa, uno de los principales centros de vacaciones en el país; información que fue desmentida después por las autoridades de la región.

Atentados terroristas

Este es el atentado más grave perpetrado en Túnez desde que en 2015 una cadena de tres atentados en la capital y; en Sousa segara la vida de 72 personas 60 de ellos turistas extranjeros y 12 miembros de la guardia presidencial.

Los ataques, que hundieron el turismo, una de la principales industrias de un país sumido en una grave crisis económica; fueron reivindicados por una rama salafista radical local vinculada al citado grupo yihadista.

Lea también: Atentados en Sri Lanka dejaron al menos 290 muertos y 500 heridos

De este modo, Túnez es el cuatro países del mundo en número de ciudadanos que durante la última década han viajado a Libia y Siria; para sumarse organizaciones yihadistas como el Estado Islámico, solo por detrás de Rusia, Arabia Saudí y Jordania.

Además, desde la revolución de 2011 que dio inicio a las ahora marchitadas “primaveras árabes”; grupos salafistas radicales violentos locales mantienen una guerra de baja intensidad con las fuerzas de Seguridad en las montañas de Kasserine fronterizas con Argelia.

Sin embargo, la inseguridad en el país se suma la fragilidad de la frontera con Libia, país víctima del caos y la guerra civil desde que hace una década la OTAN; contribuyera a la victoria de los grupos terroristas en la dictadura de Muamar al Gadafi.

Consecuentemente, los atentados se producen a cuatro meses de las elecciones presidenciales; que se consideran cruciales para el futuro del país.

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX