Alerta de tsunami- cantineoqueteveonews

Un terremoto de magnitud 6,8 agitó este martes el noroeste de Japón y las autoridades emitieron una alerta de tsunami de hasta un metro (3,3 pies); de altura a lo largo de partes de la costa de las prefecturas noroccidentales de Yamagata, Niigata e Ishikawa.

La Agencia Meteorológica de Japón agregó que el epicentro del sismo se localizó frente a la costa occidental de Yamagata; a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la ciudad de Sakata; zona costera más castigada está bastante despoblada; ademas, sólo se produjeron algunos heridos leves; según informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

Primeramente, la Agencia Meteorológica de Japón había informado de que el temblor tuvo una magnitud de 6,8; pero en una rueda de prensa después de la medianoche corrigió el dato a la baja y lo situó en 6,7, aunque todavía es una valoración provisional.

También corrigió la profundidad del epicentro; ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

Informan en rueda de prensa que el Japón esta alerta

En una primera rueda de prensa para dar a conocer los efectos del temblor; Suga anunció que las dos centrales nucleares de Niigata y Yamagata no dieron cuenta de anomalías.

La alerta de tsunami se dio desde el inicio del movimiento sísmico para las prefecturas de Niigata, Yamagata e Ishikawa; de este modo quedó levantada luego de tres horas.

La intensidad que apuntó la Agencia Meteorológica para este temblor fue en la región de Niigata de 6+ grados en la escala japonesa (de 0 a 7); lo que da cuenta de un temblor sísmico violento.

En Yamagata la intensidad fue de 6-, y en Fukushima la intensidad fue de magnitud 5. En la prefectura de Saitama; justo al norte de Tokio; la intensidad registrada fue de 3 grados; lo que implica un leve sismo, de acuerdo con la escala japonesa.

Agencia Meteorológica

Consecuentemente el Gobierno como la Agencia Meteorológica hicieron llamamientos para estar vigilantes por posibles réplicas y los efectos del tsunami; dos horas después de primer temblor se registraron al menos siete réplicas; con magnitudes de entre 2,7 y 4,0.

Según la información oficial; en los próximos siete días hay una probabilidad de entre el 10 y el 20% de que haya una réplica con una magnitud parecida a la del temblor registrado esta noche.

La Agencia Meteorológica informó de que en las próximas horas se esperan lluvias en Yamagata y Niigata; sin embargo, alertó a la población sobre la posibilidad de derrumbes de suelos que han quedado inestables; cerca de 10.000 viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata se quedaron sin luz, según los datos que ofreció Suga.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX