Los profesores chilenos protestan, y permanecen en huelga indefinida desde este lunes; protagonizaron hoy marchas a favor de sus demandas en Santiago y otras ciudades del país; que según la Policía se desarrollaron sin acontecimientos; al contrario de lo ocurrido el lunes; cuando hubo algunos incidentes.
En la capital chilena, unos 2.000 docentes manifestaron en el centro de la ciudad; desde la Plaza de Armas hasta la sede del Ministerio de Educación; donde los dirigentes del Colegio de Profesores, que convocó a la huelga; entregaron una carta con las demandas del gremio dirigidas a la titular de esa cartera, Marcela Cubillos.
De este modo hubo otras protestas similares se desarrollaron en Antofagasta; Tocopilla, Valparaíso, San Felipe, Los Andes y Concepción, entre otras localidades.
Desde entonces llaman a el paro de actividades, según los dirigentes del gremio, no busca un aumento salarial; sino mejoras laborales; centradas en temas como la deuda histórica, cambio curricular, doble evaluación y agobio laboral.
La deuda con el ministerio
La deuda histórica son indemnizaciones a los maestros que debieron pagarse a comienzos de 1980, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); cambió la administración de los colegios básicos y secundarios desde el Ministerio de Educación a los municipios.
El cambio curricular, anunciado recientemente, deja como materias optativas y no obligatorias Historia, Educación Física y Artes en los dos últimos años de enseñanza secundaria; y la doble evaluación y agobio laboral obedece a las condiciones en que los docentes deben desarrollar su labor.
«Seguimos en una disposición de diálogo, seguimos dispuestos a conversar con el Gobierno si ellos nos invitan, dispuestos a buscar soluciones en este conflicto; Que el paro no se extienda en demasía depende del Gobierno», afirmó este martes Mario Aguilar, presidente del gremio.
Ademas, el apego al paro ha superado el 80 %, según los dirigentes del profesorado; mientras el Ministerio de Educación la cifra en un 23 %, en un cálculo que incluye a los colegios particulares; subvencionados o pagados.
Lea También: Bachelet en Venezuela: declara para los medios “Me duele la situación…”
La marcha de lo profesores chilenos de días de pasado en Santiago tuvo el sello de luto; con muchos participantes vestidos de negro; cargando ataúdes y ramos de flores; además de pancartas alusivas a la «muerte» de la educación pública.
En resumen, según los dirigentes, las manifestaciones de los profesores de estos días fueron como un preámbulo a una marcha nacional convocada para la próxima semana en Santiago; hasta donde deben llegar docentes de todas las regiones del país, según anunció Mario Aguilar.