Ayuda Humanitaria a Venezuela

Este miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su Consejo Permanente;  aprobó una resolución que solicita la entrada de la Ayuda Humanitaria a Venezuela.

En esta resolución, propuesta por el estado Colombiano ante la OEA, insta a las fuerzas militares y policiales leales al mandato de Nicolás Maduro; que permitan la entrada de los cargamentos de ayuda humanitaria.

Con 19 votos a favor, de los 35 miembros de la Organización de los Estados Americanos; 5 votos en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias; la resolución fue aprobada este miércoles, 27 de marzo.

Lea También: Saqueos deja pérdidas irreparables a sector económico de Venezuela

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, antes de la votación; pidió que la resolución se aprobará de manera inmediata en vista del colapso del sistema de salud en Venezuela.

Refirió igualmente a  los flujos migratorios sin precedentes, y las casi nulas posibilidades de; los venezolanos para acceder a los alimentos básicos y medicamentos.

Esta no sería la primera vez que el la organización pide directamente al gobierno de Nicolás Maduro; que permita en razón de entrada de iniciativas de ayuda humanitaria.

El año pasado, el 23 de febrero, la organización también en Consejo Permanente; instó por primera vez al estado a que se encargará de la situación y a que recibiera el soporte exterior.

En la resolución se expresa preocupación por parte de la comunidad internacional por:

“el cierre de la frontera venezolana con Brasil y con Colombia, por parte de Venezuela, ha impedido efectivamente que la población, especialmente los más vulnerables, obtengan alimentos, medicamentos, tratamiento médico, y oportunidades educativas”

Ayuda Humanitaria a Venezuela

OEA insta a las fuerzas de seguridad dejar pasar la ayuda humanitaria

Entre las pautas más importantes de la petición de la Organización de los Estados Americanos; no solo se centra directamente sobre la administración de Maduro.

La petición también acude a las fuerzas militares y policiales, pidiendo, que se abstengan de bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria:

 

“…en especial las fuerzas militares y de policía a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos…”

 

Contrariedades entre el organismo y el gobierno de Maduro

Regresando al año 2018, recordamos que el mes de julio; la OEA aprobó una resolución donde; de nuevo pedía el ingreso de la ayuda humanitaria.

Esta resolución el año pasado demás abría las puertas al proceso de retiro de Venezuela; de la organización.

Este año, el 10 de enero, fecha en que Nicolás maduro retoma la posesión de su cargo; la Asamblea General de la OEA, se puso contra esto.

Ese mismo día aprobó; una resolución aprobada por 19 estados, donde se desconocía la autoridad de Maduro en su cargo de ejecutivo.

Lea También: Apagón en Venezuela otra vez en la oscuridad

Este mismo miércoles pasado, cuando se aprobó la resolución del ingreso de la ayuda humanitaria.

Como era de esperarse, la misión designada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la OEA; votó en contra de esta y agregó que rechaza las decisiones tomadas por la organización.

Cabe recordar, que según lo que se presume; la salida de Venezuela de la Organización de los Estados americanos, se espera para abril del año en curso.

Fuente: AFP / Redaccion

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX