Tras el incidente que ocurrieron en la Embajada de Venezuela en Washington; de los activistas a favor de Nicolás Maduro que fueron desalojados que habían permanecido durante semanas en la sede diplomática; Nicolas Maduro, reacciono con furia este jueves para reforzar la medida de seguridad en la Embajada de EEUU en Caracas.
«He mandado a reforzar la vigilancia y la protección policial y legal; sobre el edificio de lo que fue la embajada de los Estados Unidos; que le pertenece al Gobierno de los Estados Unidos; vamos a protegerla aún más porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales», dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión.
Nicolás Maduro toma medidas de seguridad contra Embajada de EEUU en Caracas
El Presidente de Venezuela, enfatizo este acto como un “asalto” a la privacidad de las personas e “injusto” el desalojo de los activistas que “protegían” la Embajada; indicó que dio esta orden «en correspondencia» a la visión «estricta de respeto al derecho internacional».
También, El canciller venezolano, Jorge Arreaza, había señalado más temprano que el gobierno estaba evaluando responder al desalojo con el principio de reciprocidad; sin ahondar en detalles.
Sin embargo, para el mismo jueves, autoridades estadounidenses liberaron a los activistas partidarios de , Nicolás Maduro; que mantenían detenidos desde el lunes que ocupaban la sede de la Embajada de Venezuela en Washington; para evitar que los enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó se hicieran con el control de la embajada.
Luego de que más de 50 países reconocieran a Juan Guiado como “Presidente Interino de Venezuela”; Nicolas Maduro corto relaciones diplomáticas con Estados Unidos en marzo pasado, y desde entonces la Embajada de Washington en Caracas no tiene representación diplomática.
Precisamente este jueves, el presidente de Suiza, Ueli Maurer; aseguró que su nación «está preparada» para ejercer como poder protector de la Embajada de EEUU en Caracas – Venezuela, pero explicó que todavía está esperando a recibir la aprobación de Maduro.
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, incluida Estados Unidos.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro; al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja»; y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.