Aprender alemán - Cantineoqueteveonews

El deseo de aprender alemán implica lidiar con la idea generalizada de que se trata de un idioma “difícil”. Cosa que es muy relativa porque la dificultad de aprender un idioma depende desde que lengua se aprende. Por ejemplo, el español es bastante complejo para alguien que hable inglés como lengua nativa. No así lo contrario. Para un hispanohablante, el dominio del inglés resulta relativamente sencillo. Cierto que la gramática alemana se las trae. Sus declinaciones no son sencillas. Pero estas dificultades pueden manejarse desde cualquier idioma si el enfoque es el adecuado.

Este es el objetivo del curso digital de la Deutsche Welle. Su formato de vídeo novela le permite al usuario involucrarse en la historia de Nico González. El protagonista es un joven español de 22 años que interrumpe sus estudios y escapa de una relación familiar tóxica. Escoge Alemania como el país para comenzar una vida acorde con su personalidad. Allí tiene que enfrentar las dificultades propias de quien se embarca en una aventura semejante. En primer lugar, aprender alemán.

Aprender alemán con una vídeo novela

Los vídeos son hablados enteramente en alemán e incluyen subtítulos en el idioma. Sin embargo las explicaciones gramaticales y el vocabulario poseen las opciones adicionales del inglés y el árabe. Para los hispanohablantes esto no debería ser un impedimento pues el curso proporciona suficiente contexto para asegurar el aprendizaje. Lo más recomendable es la inmersión directa con el alemán. Los cursos más calificados funcionan de esa manera para evitar la traducción y asegurar la asimilación efectiva del idioma.

Puedes leer: España aún se encuentra lejos de alcanzar la inmunidad de grupo

Por supuesto que Nico no es ningún español. Su personaje es interpretado por el actor Florian Wünsche. “Se trata de que el usuario aprenda conmigo a entrar a Alemania. Esto le permitirá desenvolverse en el idioma con los problemas y preocupaciones cotidianas que eso conlleva”, nos dice. Wünsche apuesta a la conveniencia de seguir una historia que se mueve con los altibajos de la vida. “Esta es la mejor manera de aprender un idioma porque usamos la distracción como un dispositivo estilístico”.

No hablar como un robot

A pesar que Nico se encuentra en Alemania con una tía y con su hermano mayor, persiste en hablar con ellos sin recurrir al español. Esta es la parte más rara del curso pero sigue la lógica de la más estricta disciplina de aprendizaje de un idioma. Igualmente resalta el hecho de que la pronunciación del joven González es impecable a pesar de ser un principiante. Pero esos son detalles de la producción que no afectan para nada la calidad del curso.

Lo que si es muy bueno que trabajen actores. Muchos cursos con vídeos para aprender alemán acaban rodeados de una atmósfera de irrealidad que si es perjudicial. Para hablar un idioma se necesita incorporar algo más que vocabulario y estructuras gramaticales. Es necesario manejar aquello que más comunica: gestualidad y tonos. Los cursos convencionales colocan a cualquier persona a decir cosas que no sienten. Es un discurso falso que no los convence ni a ellos mismos.

Los actores de Nicos Weg se expresan con naturalidad y soltura. Nadie quiere aprender alemán hablando como un robot.

Si llegas al B1, ya hablas alemán

En cada episodio, el programa ofrece ejercicios interactivos para practicar y mejorar las habilidades del lenguaje. Las lecciones incluyen 14.000 ejercicios, 12.000 palabras y 19.000 audios. El curso autodidacta se puede consultar desde el celular como una App gratuita. Nicos Weg se divide en diferentes grados de dificultad. Desde la sección para principiantes A1, hasta la sección avanzada B1. Cada vídeo finaliza justamente en una situación expectante cuya resolución queda pendiente para el próximo capítulo.

André Moeller, director de programas de formación de la DW considera el curso “definitivamente más entretenido que cualquier libro escolar. Tal vez incluso que cualquier otra clase estándar de aprendizaje electrónico o en línea en el mercado”.

Puedes leer: Conoce el Evangelio perdido de IOTA predicado por Kevin Chen

Los que se inician en el desafío de aprender alemán, cuentan con una prueba inicial. Esto con el propósito de determinar sus habilidades lingüísticas. Adicionalmente, las lecciones comienzan con un inicio de sesión personalizado que registra el progreso de cada estudiante. Nicos Weg es una excelente oportunidad que sin costo alguno, nos ofrece un trabajo didáctico altamente profesional.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX