Cantineoqueteveo News - Investigan patrulla Fronteriza Facebook

Investigan a patrulla Fronteriza por burlarse de los migrantes en Facebook; donde un proyecto independiente de periodismo sin fines de lucro que tiene por nombre Propublica; denunció el día lunes la existencia del grupo, que según dijo se creó en agosto de 2016 y tiene unos 9.500 miembros.

Es por ello que las autoridades de Estados Unidos dijeron el lunes que abrieron una investigación sobre un grupo de esa red social; integrado por agentes y ex agentes de la Patrulla Fronteriza faltándole el respeto a migrantes; con comentarios racistas, sexistas, incluso contra legisladoras de origen latinoamericanos.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)que investigan a patrulla fronteriza; luego de enterarse de la “perturbadora actividad en las redes sociales organizada en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados”.

El foro, llamado “Soy 10-15”, nombre en clave de “detenidos en custodia”, se presenta como un espacio; “divertido” y “serio” que permite a sus miembros discutir “solo” su trabajo.

No obstante, los comentarios suelen ser irónicos o insultantes, dijo ProPublica; que publicó capturas de pantalla de los mensajes, entre ellos montajes falsos fotos de Alexandria Ocasio-Cortez; congresista demócrata de Nueva York; participando en actividades sexuales incluso con el mandatario de EEUU Donald Trump.

Publicaciones con imágenes fuertes

Como si fuera como ejemplo de las burlas, ProPublica cuenta el caso de la muerte de un guatemalteco de 16 años retenido en Texas; sobre el cual un integrante del grupo publicó un GIF del personaje Elmo de “Plaza Sésamo” señalando “Oh, bueno”. A lo que otro respondió: “Si muere, muere”.

Lea También: Trump afirma que EEUU comenzará deportaciones masivas de inmigrantes

Otra publicación relevante es la impactante foto que se volvió viral en distintas redes la semana pasada de un migrante salvadoreño y su pequeña hija; hallados muertos a orillas del río Grande (Bravo) que separa Estados Unidos y México.

“Nunca he visto flotantes como estos”, dice un miembro del grupo, destacando lo “limpios” que están los cadáveres.

Para resumir ProPublica también enfatizo que la foto fue tomada por un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press; “y no hay ninguna indicación de que haya sido manipulada”.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX