El plan de Estados Unidos y el arresto ilegal de Alex Saab en Ca

El arresto ilegal de Alex Saab en Cabo Verde, se llevó a cabo el 12 de junio de 2020; mientras que el avión del diplomático hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la Isla de Sal.

Sin importar su calidad de inmunidad diplomática; el arresto ilegal de Alex Saab diplomático de Venezuela ante el mundo, habían sido violados sus derechos humanos e internacionales. 

“No se puede arrestar a un embajador y diplomático, así que Cabo Verde ha violado la inviolabilidad del Sr. Alex Saab”,  aseguró Falana.

El arresto ilegal de Alex Saab por Cabo Verde sin tener en cuenta su condición de inmunidad diplomática constituye una violación de todas las disposiciones diplomáticas internacionales y suscita sospechas sobre el respeto de Cabo Verde por el derecho internacional. Indicó Falana, abogado defensor de Saab en Cabo Verde 

El plan y el arresto ilegal 

El diplomático venezolano, Alex Saab, fue detenido el 12 de junio de 2020, sin importar su inmunidad diplomática; así ha sido expuesto por sus abogados en Cabo Verde. 

“No se puede arrestar a un embajador y diplomático, así que Cabo Verde ha violado la inviolabilidad del Sr. Alex Saab” aseguró el abogado defensor, Femi Falana

En primer lugar, dejemos clara una cosa. No estoy detenido, estoy secuestrado desde el 12 de junio de 2020. No hay justicia en Cabo Verde, sólo la voluntad de Ulisses Correia (primer ministro del país africano) y su equipo.

En segundo lugar, el Tribunal de la CEDEAO dictaminó que mi detención era ilegal y arbitraria, ya que no se había emitido ni una notificación roja ni una orden de detención. La notificación roja se emitió al día siguiente y nunca se presentó ninguna orden de detención. Luego Interpol la tuvo que anular porque era ilegal. Indicó Alex Saab desde Cabo Verde, a El Espectador.

Siendo esta detención al parecer una de las estrategias de Estados Unidos, para mantener bajo presión al gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro. 

Recientemente, en los últimos años Venezuela ha sido víctima de bloqueos y sanciones por parte de los EEUU; por lo tanto, Saab, ha sido precisamente el objetivo de los enemigos de Venezuela. Quienes además, son los encargados de silenciar al diplomático, es por ello, que ha pasado a ser un objetivo por parte de los Estados Unidos. 

¿Es entonces una artimaña de Estados Unidos, al acusar al diplomático Alex Saab, como parte de las estrategias que ha utilizado para bloquear al país caribeño?

Cabe destacar que Alex Saab, había sido enviado especial del gobierno venezolano, en calidad de mediador para conseguir más alimentos, medicina y gasolina. Siendo estos los sectores más golpeados por la pandemia y los bloqueos, sanciones impuestas por Estados Unidos. 

El pasado 2 de mayo arribaron al país cerca de 80 toneladas de medicamentos para el tratamiento del cáncer y otras patologías; los cuales fueron adquiridos tras gestiones del enviado especial del Gobierno Bolivariano Álex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde, por órdenes de EEUU. Alex Saab antes de ser detenido, formo parte de una comisión especial por parte de Venezuela, e hizo cargo de Enviado Especial para adquirir alimentos y medicinas.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX