Lo que esconde la detención de Alex Saab en Cabo Verde

La detención de Alex Saab, diplomático de Venezuela ante el mundo; fue arrestado ilegalmente en Cabo Verde. De acuerdo a los primeros comunicados de su abogado. 

Así mismo, Femi Falana, abogado defensor en Cabo Verde, solicitó al Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que detuviera la extradición. 

Dicha extradición solicitada por Estados Unidos, y la cuela fue emitida como “alerta roja” por la Interpol; quienes en su defecto al encontrarse el diplomático en suelo africano, procedieron a detener ilegalmente a Alex Saab

Así mismo, Femi Falana, solicitó la liberación de Alex Saab, al Tribunal de la CEDEAO; el cual ha accedido, dando como veredicto, la liberación de Alex Saab, de forma inmediata. 

Sin embargo, esta medida ha sido violada por Cabo Verde; quien en reiteradas ocasiones no ha respetado los derechos humanos de Alex Saab. 

Detención de Alex Saab

El arresto ilegal de Alex Saab en Cabo Verde, se llevó a cabo el 12 de junio de 2020; en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la Isla de Sal. 

Luego que el avión privado donde viaja en calidad de “Enviado Especial” por el gobierno de Venezuela, hiciera escala en el país africano.  

Siendo la inmunidad diplomática una de las medidas que sobrepasa los derechos internacionales; el cual ha sido violada en el momento de su detención. 

Orden que fue puesta a tela de juicio; una vez que fue emitida un día luego de su detención. 

“Alex Saab tenía derecho entonces, y tiene derecho ahora, a la protección de siglos de derecho internacional que regulan la conducta de la diplomacia y la libertad de los diplomáticos de desempeñar sus funciones sin ser arrestados ni detenidos”.

“Los esfuerzos de Cabo Verde por negar la jurisdicción del Tribunal representan una nueva violación del derecho internacional. El argumento de Cabo Verde de que no ha ratificado el Protocolo Suplementario es falso e impropio del Estado respetuoso con la ley que dice ser”. 

Lo anterior expuesto, fue presentado por Femi Falana, por medio de una carta enviada al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. 

En medio de la inmunidad diplomática soberana del gobierno de Venezuela; viajó a Irán por orden del estado venezolano con el fin de servir de mediador y apoyo de logística en conseguir alimentos, medicina y gasolina; siendo estos problemas agravados en la pandemia por Covid-19. 

Además, cabe destacar que el deterioro del país venezolano se debe principalmente por las sanciones y bloqueos de los Estados Unidos a Venezuela. 

Fue entonces en esta misión cuando el diplomático Alex Saab fue detenido ilegalmente en Cabo Verde.

Puede seguir leyendo : ALEX SAAB: SEPARAR LA VERDAD DE LOS MITOS

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX