Supercomputadora MareNostrum 5 sera alojada en Barcelona - Cantineoqueteveo News

La próxima supercomputadora MareNostrum 5, sera albergada; en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Según el anuncio de la Unión Europea, la maquina tendrá un rendimiento máximo de 200 petaflops; (200.000 billones de operaciones por segundo).

Esto en consecuencia, multiplica por 18 el del núcleo del actual MareNostrum 4 (11,1 petaflops); el superordenador principal del centro.

Lea También: Investigación a mayor farmacéutica Johnson & Johnson por prótesis defectuosa

Igualmente se conoce, que cada estado miembro de la UE, debía financiar sus propias maquinas; para poder competir a nivel mundial, hasta ahora. 

Así mismo, los países europeos han decidido aunar fuerzas a través de la iniciativa EuroHPC.

Entonces, la Comisión Europea planea un financiamiento de 840 millones de euros; para la construcción de ocho superordenadores; que entraran en servicio antes de 2021.

Tres de estos superodenadores;  seran pre-exaescala (de más de 150 petaflops) y otros cinco de petaescala (de petaflops).

De este modo, las tres maquinas mas potentes estarán ubicadas en Barcelona; incluyendo la supercomputadora MareNostrum 5, en Bolonia, Italia y Kajaani, Finlandia.

Lea También:¡A pie! Caminar en Valencia y tener cultura y turismo en cada cuadra

Estas nuevas superordenadoras son el primer pasa de un plan de la Comision Europea; que pretende impulsar la supercomputacion en Europa.

Este es el plan para no quedarse atrás en los nuevos avances estratégicos; en los que se posicionan como lideres, EEUU, China y Japón. 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX