Cantineo-WEB-primer-ministro-de-israel

El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu es acusado en tres cargos por corrupción; fraude, soborno y abuso de confianza. De este modo informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En medio del bloqueo político en Israel, la acusación llegó; además de que el país esta desprovisto de nuevo gobierno desde las elecciones de septiembre. Esto ultimo aleja a Benjamin Netanyahu de mantenerse en el poder.

Asimismo se reducen sus posibilidades en una eventual repetición electoral; también como ante el proceso abierto en el Parlamento para formar Ejecutivo.

Igualmente, el presidente Reuven Rivlin ordenó al Parlamento que encuentre un primer ministro para Israel. Después de que ni Netanyahu ni su rival Benny Gantz lograran formar gobierno tras las elecciones de septiembre.

Benjamin Netanyahu es el primer sospechoso

En la investigación se incluye el «caso Bezeq”; el más amenazante para la posición del mandatario. La justicia sospecha que Benjamin Netanyahu cedió favores con privilegios gubernamentales.

Estos favores, podrían haberle comprometido millones de dólares al jefe de la central telecomunicaciones Bezeq; A cambio, de una cobertura mediática favorable en uno de los medios del grupo.

Igualmente, el primer ministro de Israel ha negado todas las acusaciones; tildando la investigación de “caza de brujas”. Alegando, de este modo, que ha sido promovida por el deseo de sus adversarios de querer alejarlo de su cargo.

Ley Básica israelí a su favor

Por otra parte, la Ley Básica israelí, que tiene rango constitucional; no obliga a un primer ministro de de Israel a dejar su cargo hasta que no exista una condena firme.

Además, un mandatario de Gobierno tiene la posibilidad de pedir inmunidad al Parlamento; algo que debe debatir un comité creado para ello.

Sin embargo, la acusación de soborno que implica una “depravación moral”; mantiene un impacto en la percepción pública del líder conservador.

Por ultimo, el Instituto para la Democracia de Israel planteaba como un posible escenario la “rebelión interna” en el Likud. Lo que haría mas fácil el acuerdo de coalicion entre este y Azul y Blanco, liderado por el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Lea También: Israel demuele viviendas palestinas en un barrio este de Jerusalén

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX