Poeta Pablo Neruda

Hace 50 años, el poeta chileno y galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, pasó a la eternidad. Un evento que coincidió con los turbulentos días posteriores al golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet. Acá fue donde derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. En este medio siglo transcurrido desde su partida, el Gobierno de Venezuela rinde homenaje a este ilustre intelectual y comprometido activista político que inundó poesía en Venezuela.

Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, compartió en la plataforma de Twitter o X, sus reflexiones sobre este aniversario. Destacando la originalidad y audacia de la obra literaria de Neruda, que sigue inspirando los sueños de los pueblos de América Latina.

La Cancillería también se sumó a este tributo, reconociendo a Neruda como uno de los artistas más destacados e influyentes de su siglo y el poeta más grande del siglo XX.

Su muerte el 23 de septiembre de 1973, un día antes de su exilio planeado en México como un potencial líder opositor al dictador. Dejó un vacío en el mundo de la literatura y la política.

Manuel Araya, chófer y secretario de Neruda, reveló públicamente en 2011 que un agente secreto del régimen pinochetista lo había envenenado con una inyección letal en el abdomen, haciéndose pasar por médico en la Clínica Santa María A pesar de las denuncias y el apoyo de parte de la familia del poeta, la investigación aún no ha concluido.

Hoy, autoridades, compañeros y amigos de Neruda se reunieron en la Casa Museo del escritor en Isla Negra para recordar su legado cultural y político. Un tributo emotivo a este inmortal poeta chileno que sigue vivo en nuestros corazones.

Pablo Neruda y sus obras maestras

Pablo Neruda, uno de los gigantes de la poesía contemporánea, se alza como un faro luminoso en la literatura mundial. Su esplendor se confirma con el Premio Nobel de Literatura que le fue conferido en 1971 y el prestigioso Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Oxford. A través de sus obras, este maestro desvela los recónditos misterios del alma humana. En esta ocasión, te presentamos una selección de sus más destacadas creaciones.

“Confieso que he vivido” es un emotivo compendio de memorias que trascienden el mero relato autobiográfico. En sus páginas, el poeta revela no solo su genialidad literaria, sino también los episodios de su vida que influenciaron profundamente su obra. Desde su infancia hasta su participación en la política, este libro es una ventana hacia su alma.

En 1924, Neruda emergió con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, catapultando a la fama a la temprana edad de 19 años. Este conjunto de versos se erige como una de las cumbres de la poesía en español del siglo XX. Palabras como “Me gustas cuando callas” y “Puedo escribir los versos más tristes” resuenan en la memoria colectiva.

“Canto General” es un extenso poema épico que abraza la historia de América Latina a lo largo de 15 cantos y más de 15 mil versos. Impregnada de su visión marxista, esta obra cristaliza su exilio político y artístico.

Neruda llegó a España en 1934, y “España en el corazón” testimonia el profundo impacto que este país tuvo en su poesía. Sus versos se convierten en crónicas de la Guerra Civil y del sufrimiento del pueblo.

“Estravagario” nos presenta al Neruda más libre y despreocupado. Escrito durante su visita a Colombo, Ceilán, contiene una selección meticulosa de versos en su mayoría eneasílabos. Esta obra es un tesoro para aquellos que desean descubrir la faceta más relajada del gran poeta chileno.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX