La FIFA va con todo en 2026

El Consejo de la FIFA, aprobó el martes pasado el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026; según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en doce grupos de cuatro equipos.

Esta decisión de la FIFA, que limita el riesgo de arreglos y garantiza a todos los equipos jugar al menos tres partidos, aumentará el número de encuentros del torneo de los 64 de las últimas ediciones a los 1

 

04 a partir del próximo mundial a disputarse en Canadá, Estados Unidos y México en 2026.

Al margen, este formato significa, además; que los finalistas disputarán un total de ocho partidos, por los siete hasta la edición de Qatar 2022.

Doce grupos en vez de dieciséis decidió la FIFA para este Mundial 

 

La FIFA pensó en un primer lugar un formato con 16 grupos, tres equipos cada uno, con los dos primeros clasificados para dieciseisavos; lo que hubiese significado un total de 80 partidos.

Pero el máximo organismo del fútbol cambió definitivamente de opinión tras la experiencia del Mundial 2022 en Qatar, donde la última jornada de la primera fase estuvo llena de emoción y suspenso; particularmente en el Grup

 

o E, en el que cada uno de los equipos (Alemania, España, Japón y Costa Rica); estuvieron clasificados para octavos a lo largo de los 90 minutos.

La FIFA argumentó haber tenido en cuenta para la próxima copa mundial la integridad deportiva, la salud de los jugadores, los desplazamientos de los equipos; el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia de los equipos y espectadores para renunciar a la fórmula de tres equipos por grupo.

El Estadio Azteca de la Ciudad de México alojará el partido inaugural del Mundial 2026, y se convertirá en el primer estadio del mundo en ser sede de tres copas del mundo.

El número de sedes del Mundial 2026 se duplicará, pasará de ocho estadios a 16 repartidos entre Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá.

 

Consciente de que el desgaste de los futbolistas es un tema delicado; la FIFA mantuvo en 56 días el periodo obligatorio que los jugadores ti

 

enen que estar a disposición de sus selecciones; como en 2010, 2014 y 2018, no como en Qatar; que se vio reducido en algunos días debido a que se disputó en plena temporada europea.

Los participantes se concentrarán con sus selecciones el 25 de mayo para preparar un torneo cuya final se disputará el 19 de julio de 2026.

Puedes seguir leyendo: FIFA y su presidente son amenazados por parte de Blatter 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX