Ya son muchos motoristas han perdido la vida en las carreteras interurbanas; exactamente 99 fallecidos en los cinco primeros meses del año; casi cinco a la semana, lo que significa además que uno de cada cuatro fallecidos en accidente circulaba sobre dos ruedas.
Mientras que en lo que va de año las cifras de siniestralidad descienden solo ha subido en marzo; la de motoristas se incrementa notablemente; hasta el punto de que entre enero y mayo ha habido 99 víctimas; veinte más que en el mismo periodo del pasado año.
Así, en estos primeros cinco meses se han dejado la vida sobre el asfalto de las carreteras (no se computan los muertos en ciudad) 411 personas; 17 menos que un año antes, lo que representa un descenso del 3,9 por ciento.
Si se elimina el dato solo de los motoristas; la tendencia se invierte con un aumento del 25,3 por ciento; es casi el mismo porcentaje de lo que ya representan los fallecidos en moto sobre el total de víctimas mortales.
Con hegemonía ya del buen tiempo, un aliciente para los moteros; los fines de semana son el periodo más trágico; más de la mitad de lo 99 motoristas muertos se registraron de viernes a domingo.
Según los datos facilitados por la DGT y recopilados por Efe; solo en los cuatro fines de semana de mayo hubo 22 motoristas muertos.
Ocho fallecieron entre los días 10 y 12 y supusieron la mitad de las víctimas y otros seis lo hicieron el último de semana de ese mes cuando se registraron ocho fallecidos; con la particularidad de que los otros dos eran peatones.
En conjunto a ellos, conforman el colectivo de «vulnerables» los ciclistas; tres tipos de usuarios que concentran ya el 46 por ciento de los muertos y van camino de situarse por encima de los conductores de vehículos de cuatro ruedas.
Las cifras van dibujando esta tendencia; entre 2012 y 2017 la motocicleta fue el medio de transporte que tuvo una evolución peor en la curva de la siniestralidad; pues en esos seis años se registró un 11 por ciento más de muertes frente al descenso en un 8 por ciento de los fallecidos en coche.