Cabo Verde violador derechos humanos 
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El gobierno de Cabo Verde es severamente criticado por las Naciones Unidas por ser violador a los derechos humanos contra el Embajador Alex Saab; arrestado y detenido arbitrariamente desde el 12 de junio de 2020, en el marco de un procedimiento de extradición “arbitrario”, instrumentalizado por la Estados Unidos de América.

 Las Naciones Unidas expresan su “profunda preocupación por las denuncias de procedimientos arbitrarios de arresto, detención y extradición contra el Embajador Saab“.

“El Relator Especial también expresa preocupación por la solicitud de extradición del embajador venezolano Alex Saab, designado por Estados Unidos en 2019, detenido durante el reabastecimiento de combustible de su avión en Cabo Verde y detenido desde entonces, a pesar de la flagrante violación de las inmunidades diplomáticas y sin cualquier acusación clara, e ignorando las reiteradas solicitudes de su liberación por parte de organismos e instituciones internacionales. “

Cabo Verde es criticado por violador de derechos humanos

Las Naciones Unidas han advertido a Cabo Verde: la tortura, la detención arbitraria y las violaciones infligidas al diplomático venezolano Alex Saab deben cesar, y se le ha pedido al gobierno que se explique. La situación es grave, las violaciones son graves, el gobierno de Cabo Verde está expuesto y presentado a la comunidad internacional como un estado canalla, un violador de los derechos humanos del que se sospecha que ha cometido violaciones graves y persistentes.

En una carta sin precedentes enviada al gobierno de Cabo Verde el 19 de julio de 2021, que Naciones Unidas acaba de hacer pública, un nutrido grupo de expertos independientes de Naciones Unidas expresó su alarma por la suerte del embajador Alex Saab a manos de Cabo Verde. Autoridades verdes, sospechosas de torturas, tratos inhumanos y degradantes, arrestos y detenciones arbitrarias, entre otras violaciones de derechos humanos.

La gravedad de la situación se refleja en el hecho de que no menos de cuatro relatores especiales de la ONU y un grupo de trabajo fueron los autores de la carta y, en conjunto, notificaron a Cabo Verde que debía cesar y desistir de las violaciones sufridas por Alex Saab. Estos órganos de la ONU son:

  • El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria;
  • El Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental;
  • El Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados;
  • El Relator Especial sobre la tortura y otras torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  • y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de la tortura en los derechos humanos de la mujer sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Según los expertos de Naciones Unidas, prima facie, “la situación de las máximas autoridades de Cabo Verde violaría, de manera grave, desenfrenada y prolongada, los compromisos. 

Puedes seguir leyendo: Camilla Fabri a EE.UU: “Mi esposo Alex Saab jamás se doblegará”

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX