comunicado Venezuela extradición alex saab
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Luego de confirmarse el proceso de extradición a Estados Unidos de Alex Saab el Gobierno de Venezuela ante esta ilegalidad,  ha tildado esta acción como un “secuestro” y a rechazado contundentemente los actos de tortura, así como la arbitrariedad de mantener prisionero durante 491 días, y sin orden judicial al Embajador venezolano. 

Por lo tanto, a través de un comunicado el Gobierno de Venezuela denunció el secuestro de Alex Saab por parte de las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.); bajo la complicidad del Gobierno de Cabo Verde, tras confirmarse la extradición del diplomático a Washington.

El Ejecutivo venezolano detalla que Saab fue víctima porque su detención es ilegal, “lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso, violando las leyes de Cabo Verde y Convención de Viena”, acotan.

Comunicado de Venezuela sobre extradición ilegal de Alex Saab

Alex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas (…) El Gobierno Bolivariano repudia esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano”, indica el comunicado.

Las autoridades venezolanas culpabilizan a Cabo Verde y al inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por la vida e integridad del diplomático secuestrado, “nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos”, añaden.

Pese al asedio de las autoridades en Cabo Verde, el Ejecutivo venezolano agradeció a movimientos populares en África y EE.UU. por su estoica solidaridad frente al caso de Saab; “la lucha por la dignidad de este hombre inocente, a quien asiste y protege el Derecho Internacional, continúa y se intensifica” concluyen.

Secuestro de Alex Saab a Estados Unidos 

A pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en reiteradas ocasiones que la detención de Alex Saab en Cabo Verde era ilegal; el secuestro continuó en pie, y el día de hoy 16 de octubre se consumó el acto vil y arbitrario de extraditar a Estados Unidos a el diplomático venezolano. 

Por tanto, a través de un informe firmado por cuatro expertos, el organismo multilateral señaló que el diplomático venezolano es víctima de torturas, tratos inhumanos y degradantes.

Recordando que fue detenido de manera ilegal en el aeropuerto de Cabo Verde el 12 de junio de 2020; en el marco de un procedimiento de extradición ilegal, instrumentalizado por el Gobierno de Estados Unidos.

Al ser arrestado se violó su inmunidad como diplomático oficialmente acreditado por Venezuela para gestionar insumos imprescindibles; con los cuales Caracas preveía hacer frente a las medidas restrictivas unilaterales de Washington.

A continuación el comunicado oficial del Gobierno de Venezuela: 

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX