Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp han registrado este miércoles desde las cinco de la tarde (hora peninsular española); una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones.
Según han informado sus usuarios desde Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet). Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg al explicar desde Twitter que no se debía a un ataque:
«Somos conscientes de la situación». Los mayores problemas de conexión han durado hasta primera hora de este jueves; cuando las incidencias de estas tres redes han bajado y regresado casi a sus niveles habituales, según Outage Report y Downdetector.
Las dificultades de conexión comenzaron a advertirse poco antes de las cinco de la tarde (hora peninsular española), y tuvieron incidencia en gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas.
A diferencia de otras ocasiones, no se trató de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados podían seguir accediendo a las aplicaciones; pero, solo con contenido antiguo. Funciones como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes dejaron de dar servicio; esta última solo permaneció disponible en WhatsApp.
En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook; los usuarios sufrieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil en un 32% de los casos. Seguida de la imposibilidad de subir fotografías, que afectó al 24% de los reportes; según Outage Report.
«Cantineo cuenta la verdadera causa del apagón nacional»
Los problemas se han centrado, además de en escribir mensajes privados; en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias». Sobre las seis de la mañana (hora peninsular española); la red social ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que había solucionado los problemas técnicos; doce horas después de que se registraran los primeros fallos.
En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas fue su servicio de mensajería privada, Messenger; (que dispone de su propia aplicación en móviles).
«Facebook no está disponible en este momento; porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unos minutos», se podía leer en un mensaje al tratar de acceder a la versión web.
Facebook, Messenger e Instagram funcionaron durante horas a medio gas. También se advirtieron problemas de funcionamiento en WhatsApp; (de la misma compañía), con la subida de fotografías y audios. Algo que según los usuarios se fue acrecentando a lo largo del miércoles.
Las búsquedas que más crecieron durante las caídas en Google, incluyen consultas sobre todos los servicios de tecnologias; incluida la aplicación de mensajería instantánea:
«WhatsApp no me deja enviar fotos». Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés) y #WhatsApp y Facebook e Instagram.
Facebook ha precisado que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo «DDoS», es decir, «ataque de denegación de servicio»; que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un «problema del servidor», y otra en septiembre, en esa ocasión debido a «problemas de red».
Instagram y Facebook fallaron por todo el mundo
Las redes sociales más populares del mundo, Instagram y Facebook, presentaron fallas operativas; este pasado miércoles, en varias ubicaciones en todos los continentes. Esta deficiencia se mantuvo hasta las 5:00 GTM del día siguiente. Se supo de esto, a través de la plataforma de Twitter, cuando desde la cuenta de Instagram; informo que se había solucionado la falla.
Las horas que se mantuvo la falla, no permitió a los usuarios de Instagram y Facebook; actualizar las páginas, usar los chats, publicar contenido e interactuar con este. También se comprometió el servicio de mensajería de WhatsApp; imposibilitando a sus usuarios intercambiar contenido multimedia a través de la plataforma.
Los números de la incidencia de Instagram y Facebook
DownDetector, un sitio web que produce reseñas respecto al funcionamiento operativo de diversas plataformas digitales; registró también la falla de las redes sociales. En sus reportes figuraba el momento en el que, durante la falla, las quejas de los usuarios; llegaron a su tope.
Siendo el miércoles por la noche, el momento pico de registro de quejas; se aproximaron las cifras para Instagram y Facebook con más de 30.000 y 12.000 respectivamente, por reportes de fallas.
Fallas en todo el mundo
Las fallas fueron reportadas desde múltiples ubicaciones en el mundo. DownDetector también ofreció datos al respecto; y en su reporte se encontraban los países donde se habían detectado mayor número de reportes de fallas.
Te puede interesar: Ed Sheeran compuso canción en apoyo a Venezuela
Siendo EE.UU, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, la India, Malasia y Filipinas.
Mark Zuckerberg, no permaneció mudo; se hizo escuchar para la comunidad y sujetó que el equipo técnico de las plataformas; enfocan su trabajo en resolver el problema cuanto antes fuera posible.
Del mismo modo confirmó que las fallas de Instagram y Facebook; no estaban relacionadas con un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)
«Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible»
Con la falla de Instagram y Facebook, Zuckerberg debió respirar profundo
La efectividad de los protocolos de seguridad de estas plataformas ha sido fuertemente cuestionado en los últimos meses; debido a que las empresas dirigidas por Mark Zuckerberg, han sido salpicadas por muchísimos escándalos; relativos a la gestión de la privacidad de sus usuarios.
A pesar de que la situación, al parecer fue resuelta exitosamente; sin ningún perjuicio a los sistemas de seguridad de Instagram y Facebook; la sombra de los escándalos por vulneración de privacidad; en la que Cambridge Analytica se vio involucrada, es algo que persigue constantemente a la empresa.
Se sabe bien que la sombra del incidente de Cambridge Analytica, aún persigue a Zuckerberg; porque se abrió una investiación criminal hecha por fiscales federales de Nueva York; exactamente a las mismas horas del miércoles en las que las plataformas presentaron sus fallas.
Fuente: El País/Redacción
Lea también: NASA registró la caída de la electricidad en Venezuela