Defensa rechaza extradición Alex Saab
Alex Saab es un empresario colombiano nombrado por el presidente de Venezuela, como embajador plenipotenciario de Venezuela en África.

Luego de conocerse la extradición ilegal de Alex Saab por las autoridades de Cabo Verde a Estados Unidos, su equipo de defensa consideró hoy  en un comunicado que tal acción es “ilegal” y que se rechaza contundentemente la decisión  del país africano.

“Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto”, denunció la defensa de Saab en un comunicado difundido este domingo.

Recordemos que la extradición del enviado especial de Venezuela Alex Saab  se hizo efectiva el día de ayer en horas de la noche, sin presencia de su defensa.

Defensa rechaza extradición de Alex Saab 

La defensa de Saab alega que, según la ley caboverdiana, la decisión el TC para la extradición de su defendido no se convertía en inapelable hasta 

“cinco días laborales después tras la fecha de su dictado”, un periodo durante el cual podría estar sujeta a recursos.

Los letrados del empresario también se presentaron el pasado 12 de octubre una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente, para que revisara y archivara la causa de su extradición.

Los letrados alegaban una violación del principio «ne bis in idem», que estipula que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito, después de que la Fiscalía de Ginebra concluyera tras una investigación de tres años que no existían pruebas para apoyar las acusaciones contra Saab.

En el comunicado difundido hoy, la defensa alega que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento no había dictado aún sentencia para esta petición.

“La entrega de Alex Saab a EE. UU. en fecha anterior a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido trasladado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (…) constituye una flagrante ilegalidad y desacato a las normas del derecho internacional”, reza el comunicado de los letrados.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX