El cartel de Sinaloa o también llamado Cartel del Pacífico ; es uno de los carteles más nombrados en México y uno de los más peligrosos y violentos.
Esta organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico está Establecida principalmente en Culiacán, Sinaloa; y sus operaciones se encuentran en más de la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos.
Un cartel bastante nombrado al nivel mundial por su ex máximo líder desde la captura (por tercera ocasión) ;y extradición a Estados Unidos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En estos momentos al sur de los Estados unidos las detenciones de migrantes aumentan; y por supuesto esto no es excusa para que la droga y el dinero de los cárteles pare de fluir por esas áreas desérticas; para que esto sea posible se ha necesitado espías pertenecientes a grupos de narcotraficantes quienes utilizan aparatos de última tecnología para proporcionar información relevante a sus cómplices.
Lea también: Mike pompeo inspeccionará la frontera en la ciudad de Cúcuta
El cartel de Sinaloa y su organización
Fueron detectados presuntos espías en la frontera de Estados Unidos de un cartel que opera en esa región. Fueron nueve detenidos; todos mexicanos indocumentados y tenían a su disposición sofisticados dispositivos de vigilancia: paneles solares, radios; telescopios y binoculares de largo alcance.
En esta zona muy transitada esta custodiada por agentes norteamericanos; pero para su sorpresa ellos no son los únicos que vigilan esta región. Esta zona es controlada y vigilada principalmente por el Cártel de Sinaloa y el objetivo de estos sujetos; según la agencia, es enviar información sobre los movimientos de los oficiales de la patrulla y dar datos a los transportistas del cartel.
La forma en que operan los espías del cartel de Sinaloa ; es colocándose en las cimas de montañas, entre piedras o se mantienen en lugares donde sólo los pueden alcanzar con helicópteros.
Desde ahí interrumpen las comunicaciones de las autoridades u observan sus recorridos. Aparte del uso para el narcotráfico; comparten la información con bandas de traficantes de personas hacia la frontera de Estados Unidos.
Lea también: Aniversario de la OTAN se celebró entre alianzas y tensiones
Esta situación se ha vuelto una verdadera molestia para los agentes fronterizos; debido a la crisis migratoria que afecta la frontera en la actualidad; lo cual resta la atención en prevenir los casos de espionaje.
Por ejemplo; en la noche anterior a la detención de los espías; dos inmigrantes perdieron la vida luego de que fueran perseguidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en la comunidad de Santa Teresa, en Nuevo México.
Los agentes decomisaron entre abril y octubre de 2014 ; 6.500 libras de narcóticos y arrestaron 24 espías del cartel de Sinaloa. El año pasado; en esta misma zona; un agente de la Patrulla Fronteriza fue arrestado por asociarse con narcotraficantes mexicanos para la compra y venta de cocaína.
Fuente: Redacción/Infobae