La conmoción alrededor del mundo por los siniestros suscitados en Etiopía e Indonesia; por la caída de los vuelos comerciales de dos aviones de modelo Boeing 737 MAX; ha conducido a varios gobiernos a vetar el uso de estos en sus países.
Según considera The New York Times (NYT), en un informe publicado el día de hoy; la caída de los vuelos comerciales pudo haberse evitado.
NYT asegura que los Boeing 737 MAX carecían de dos mecanismos de seguridad; que a pesar de que son alternativos, tal vez pudieron haber ayudado a sus pilotos a evitar los accidentes; que dejaron a su paso muchas víctimas fatales.
Boeing, la compañía que fabrica los aviones; también percatada de esto; decide comenzar a incluir uno de los mecanismos de seguridad alternativos como estándar; luego de haber suscitado las catástrofes; según afirma una presunta fuente del Times. Más aún, Boeing no ha hecho declaraciones oficiales al respecto.
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En el Times se asevera que ninguno de los aviones Boeing 737 MAX; ni el avión de Lion Air accidentado el pasado octubre en el mar de Java ni el de Ethiopian Airlines que se estrelló; contaban con estos mecanismos de seguridad, puesto a que no son exigidos por los estándares de las autoridades.
Los expertos apuntan al diseño del software de los Boeing 737 MAX
Aunque no se puede precisar con exactitud la causa de los siniestros de los vuelos comerciales; los expertos desde varias instancias; han apuntado a fallas en el software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aviones.
Esta falla, parece que es posible que haya suscitado debido a los sensores que activan el mecanismo de seguridad hayan funcionado inoportunamente. Lo que agrega el NYT, es que los dos sistemas que pudieron haber servido para evitar la caída de los aparatos; era vendida como opcionales por la empresa fabricante de los aviones.
Respecto a los sistemas que pudieron salvar a los Boeing 737 MAX; se sabe que uno de ellos es un indicador de “ángulo de ataque”; que muestra las mediciones de los sensores que pudieron fallar.
El otro de los sistemas de seguridad, es llamado “luz de desacuerdo”; este sistema funciona como alarma y se activa si las mediciones de los sensores no coinciden.
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Los fabricantes de aviones regularmente ofrecen variedades de extras por las cuales las aerolíneas deben pagar; y tienden a no publicar sus precios. Sin embargo los expertos afirman que los dos mecanismos de seguridad del Boeing 737 MAX son baratos de instalar.
Lo que se vivió en la cabina
The New York Times también ofreció información, en otra de sus publicaciones; donde se acercaba a los hechos ocurridos en la cabina de pilotos del Boeing 737 MAX, momentos antes del siniestro en Indonesia.
Según NYT, los datos recopilados de la cabina, luego del accidente aéreo; develaron que en los últimos momentos del vuelo tripulado, que descendió abruptamente unas 20 veces; uno de los pilotos de Lion Air consultaba desesperadamente el manual técnico del avión. Mientras tanto, el copiloto dirigía sus plegarias, y pedía por un milagro que los salvase.
Fuente: Noticias 24/Redacción