BCV - mesas de cambios - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha informado que han adjudicado nuevas medidas para las operaciones realizadas en las mesas de cambios; que se llevan a cabo en la banca.

El comunicado fue transmitido por el gerente responsable del BCV; quien destaca la obligación por parte de los operadores de registrar diariamente con detalle las transacciones de compra y venta de moneda extranjera; en una solución tecnológica dispuesta expresamente por el instituto emisor.

El BCV recordó en su comunicado la creación del Índice de Intermediación Cambiaria; que obliga a los bancos a vender 80% de las divisas producidas en el proceso de compraventa a sus clientes; al tiempo que el 20% restante puede ser utilizado en transacciones interbancarias.

El Banco Central aclaró que no será un participante activo en las mesas de cambio del sistema financiero; sin embargo, conserva sus facultades de supervisión estricta de las operaciones, de forma que; generó una infraestructura digital para recibir reportes detallados de todos los bancos que intervengan en el sistema.

Lea también: Nuevo apagón general en Maracaibo provocando fuerte explosión

El economista Leonardo Buniak, ha especulado que el objetivo principal de que el BCV haya tomado medidas instánciales a estructurar las mesas de cambios; es para evitar que las sanciones impuestas por EEUU, no afecten los sistemas de pagos en Venezuela.

Además, Buniak alago que el BCV se ha estado preparando para estas nuevas estrategias; “donde las sanciones económicas y financieras pudieran suponer la partida definitiva de esas operadoras del país”.

El Banco Central de Venezuela ha determinado que estas nuevas medidas de estructuración para las transacciones de moneda extranjera, está bajo la protección y responsabilidad bancaria, porque hasta el momento las sanciones impuestas por EEUU no incluyen a la banca privada.

Buniak advirtió que es posible que Venezuela se enfrente a una especie de “autarquía financiera”, donde la economía nacional se cierra a nivel internacional.

Resaltó el especialista que de intensificarse las sanciones y concretarse la salida de estas operadoras de tarjetas de crédito internacionales, “nuestras tarjetas no podrán ser utilizadas en ningún país del mundo”.

Fuente: El Universal / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX