Ataque en alde-N24C

Hasta el momento son 95 personas que han muerto este lunes en un ataque en aldea de Sonankoubou, el centro de Mali; contra la etnia dogon, según confirmó el ministro de Defensa del país en declaraciones al canal France24.

La fuente también informó de que hay al menos 19 desaparecidos; aunque otras fuentes señalaron a Efe que el número podría ascender hasta 30; por el momento se desconoce la autoría de la masacre étnica y las autoridades no han ofrecido un balance oficial de las víctimas.

El periodista de la BBC Armand Mouko que se encuentra en la zona; reportó en un mensaje en Twitter que el ataque se produjo en una aldea de la zona de Bandiagara; cercana a la frontera con Burkina Faso; “Asaltantes fuertemente armados irrumpieron en la aldea y abrieron fuego contra los civiles”, detalló; que los asaltantes prendieron fuego a las casas de la aldea y abatieron a tiros a quienes trataban de huir.

Electos locales y funcionarios del gobierno en la región señalaron a EFE que un grupo de hombres armados llegó al poblado y lo rodeó por completo; antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro. A los que trataban de huir los atacantes los abatieron a tiros.

Los enfrentamientos entre etnias son muy frecuentes en la zona

Un funcionario de la localidad de Koundou, en el distrito de Koro, confirmó en declaraciones a AFP que hasta ahora se han encontrado 95 cuerpos calcinados.

La zona residían cerca de 300 personas; “Es un pueblo dogon que casi ha sido arrasado”, señaló una fuente de seguridad de Mali.

Lea También:Angelina Jolie visita la frontera Colombo-venezolana con Kelly Clements

En la matanza de hoy lunes los observadores descartan la pista yihadista; porque éstos últimos suelen atacar a símbolos del Estado (Policía, Ejército o funcionarios); y no tanto poblados de la sociedad civil, pero hasta el momento no hay ninguna reivindicación de lo sucedido.

Mali vive uno de los periodos más sangrientos de los últimos años; resultado de los frecuentes enfrentamientos entre la etnia peul (también llamados fulani y de mayoría musulmana) y la dogon (animistas).

El pasado 13 de mayo, al menos 10 civiles peuls murieron en un ataque en la región de Ségou, en el centro de Mali; que la policía atribuyó a milicias de la etnia dogon.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX