acuerdo Asamblea Nacional Alex Saab 
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Este jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en repudio al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde.

En ese sentido, el Parlamento venezolano condenó “la inmoral, arbitraria e ilegal operación de extracción llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el día 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, representante del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo que se desarrolla en México y representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana”, reza el acuerdo.

Asimismo, el Poder Legislativo exige categóricamente al gobierno de los Estados Unidos “la liberación inmediata de Alex Nain Saab Morán y la protección a su vida, salud e integridad personal”.

Acuerdo de repudio de la Asamblea Nacional sobre secuestro de Alex Saab

Los diputados y diputadas se solidarizan con Camilla Fabri Saab, esposa del diplomático venezolano, sus hijos e hijas y demás familiares “en estos difíciles momentos que transitan por la acción inmoral, arbitraria e ilegal del gobierno de los Estados Unidos”.

El acuerdo también contempla denunciar, “ante el mundo y ante todas las instancias multilaterales las violaciones de los derechos humanos de las cuales ha sido víctima el diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán”.

A continuación el acuerdo presentado por la Asamblea Nacional:

“Considerando, que hace 491 días el diplomático venezolano Alex Saab fue detenido por el gobierno de cabo verde manera arbitraria e ilegal, en abierta violación de a sus derechos humanos, siendo secuestra sin orden de aprehensión por presiones políticas por el gobierno de los Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática dirigida a garantizar alimentos al pueblo venezolano para superar los efectos criminales que sobre la vida y salud de nuestra población ha generado el bloqueo económico, financiero y comercial.

Considerando, que el gobierno de Venezuela denunció públicamente el secuestro del diplomático venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos, en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron preso por casi 500 días sin orden de captura ni debido proceso, violando las leyes de la República de Cabo Verde y la Convención de Viena, vulnerando sistemáticamente sus derechos humanos, sucesos que fueron condenados por la Organización de las Naciones Unidas.

Considerando, que el gobierno de Cabo Verde se negó reiteradamente a acatar las decisiones jurisdiccionales que ordenaron la liberación de Alex Saab, incluyendo el desconocimiento de la sentencia del 15 de marzo de 2021, del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, ratificada el 24 de junio de 2021, que ordenaba su liberación inmediata, así como la instrucción del 8 de junio de 2021, del Comité de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, respecto a la suspensión de su extradición a los Estados Unidos.

Considerando, que el pasado 16 de octubre de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos secuestró y trasladó al diplomático venezolano desde Cabo Verde a territorio estadounidense, manteniéndolo detenido de forma inmoral, arbitraria e ilegal, en abierta contraversión al derecho internacional, a todas las convenciones que regulan la actividad diplomática en el mundo y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Considerando, que Alex Saab es representante permanente del gobierno de Venezuela ante la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con sectores de las oposiciones venezolanas a través de la mediación del Reino de Noruega, y el acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos, motivo por el cual la delegación venezolana anunció la suspensión de su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo que debía iniciarse el pasado 17 de octubre como protesta frente a la brutal agresión y grave violación a los derechos humanos, acuerda:

1. Condenar y repudiar la inmoral y arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos el 16 de octubre de 2021, contra el diplomático venezolano Alex Saab, representante del gobierno de Venezuela ante la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México y ante la Unión Africana.

2. Exigir al gobierno de los Estados Unidos la liberación inmediata de Alex Saab y la protección a su vida, salud e integridad personal.

3. Expresar la mayor solidaridad con la esposa, hijos y familiares de Alex Saab en estos difíciles momentos que transitan por la acción inmoral, arbitraria e ilegal del gobierno de los Estados Unidos.

4. Denunciar ante el mundo y ante todas las instancias multilaterales las violaciones de los derechos humanos de las cuales ha sido víctima el diplomático venezolano.

5. Respaldar la suspensión en la participación en la Mesa de Negociación y Diálogo que debía iniciarse en día 17 de octubre de 2021 en Ciudad de México como expresión de profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura del delegado Alex Saab.

6. Publicar el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial”.

Puedes seguir leyendo: En EE.UU continúan las manifestaciones en apoyo al diplomático Alex Saab

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX