El dia de hoy los abogados del enviado especial de Venezuela en Iran y Rusia, enviaron una carta abierta a Jorge Carlos Fonseca presidente de Cabo Verde; para exigir liderazgo y detener las irregularidades del caso.
“La decisión del Comité de Derechos Humanos tiene la intención de garantizar que Cabo Verde respete principios muy básicos de humanidad y dignidad. Concretamente, exige que el Embajador Saab tenga acceso a una atención médica adecuada, con médicos independientes de su elección, y que se suspenda el proceso de extradición que lo expone a un riesgo cierto de tortura y malos tratos. Resulta cuanto menos sorprendente que el jefe de un estado soberano no pueda garantizar que se respeten estos principios elementales de humanidad en su territorio. Es aún más preocupante que un jefe de estado no tenga claramente la suficiente autoridad institucional para garantizar el respeto de los principios básicos de dignidad”. Fragmento de la carta enviada por la defensa de Saab.
Recordemos que Jorge Carlos Fonseca en una rueda de prensa descartó cualquier responsabilidad y legitimidad del Jefe de Estado; el Primer Ministro o el Ministro de Justicia para tomar cualquier decisión en este caso.
Resalto que en un sistema legal como el de Cabo Verde, el juez está por encima de todo y todos; ya que solo él tiene poderes jurisdiccionales para que alguien sea arrestado o liberado.
Carta abierta al presidente de Cabo Verde
La defensa del embajador Alex Saab, detenido ilegalmente en una isla africana; envió una carta abierta al presidente de Cabo Verde, luego que este evadiera cualquier tipo de responsabilidad con el secuestro que actualmente sufre el diplomático.
Esta acción fue hecha de inmediato, luego que el presidente de la República de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca; dijera que no puede detener ningún caso judicial en el país, muchos menos intervenir en el proceso de extradición, que tiene actualmente el embajador venezolano.
“El Comité de Derechos Humanos responde con firmeza a estas falsas excusas para eludir el respeto de los derechos humanos: “El poder ejecutivo que suele representar al Estado Parte en el plano internacional, lo cual incluye ante el Comité, no puede señalar el hecho de que una acción incompatible con las disposiciones del Pacto fue llevada a cabo por otro poder del estado como medio de tratar de eximir al Estado Parte de la responsabilidad por la acción y la consiguiente incompatibilidad. Este entendimiento se desprende directamente del principio que figura en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según el cual un Estado Parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Parte de la carta que envió la defensa de Alex Saab.
Con estas acciones Cabo Verde una vez mas demuestra que no hay toma de posición en este caso; y que nadie se responsabiliza de los errores cometidos a la figura del embajador de Venezuela ante el mundo Alex Saab.
Carta abierta de la defensa del diplomático Alex Saab al Pdte. de Cabo Verde
Puedes seguir leyendo: ¡Cabo Verde sin ley! funcionarios de la CIA violenta seguridad de Alex Saab la madrugada de este lunes