Cantineoqueteveo News - Laurentino Cortizo presidente Panamá

El empresario ganadero Laurentino Cortizo se juramenta como nuevo presidente de Panamá hasta el año 2024; con el combate de enderezar una economía aletargada en medio de una creciente corrupción.

Laurentino Cortizo de 66 años de edad, logró en las elecciones de mayo apenas el 31% del respaldo del electorado; aunque su partido revolucionario democrático (PRD); de tendencia socialdemócrata; alcanzó la mayoría en la legislatura unicameral.

No obstante, el mandatario enfrentará el malestar generalizado en Panamá; por una contracción económica que hereda del gobierno saliente de Juan Carlos Varela.

Además, Laurentino Cortizo ha anticipado que convocará a todos los sectores para enderezar el rumbo económico; y dedicará un especial interés al sector productivo que ha cuestionado la falta de apoyo e impulso gubernamental.

De hecho, la primera reunión del gabinete del nuevo presidente panameño; se realizará en una provincia central del interior del país dedicada al sector agropecuario.

Economía Panameña

La economía llegó a crecer a un ritmo de dos dígitos y se convirtió en la de mayor auge en Latinoamérica gracias a la construcción de varias grandes obras como la expansión del Canal de Panamá; y del metro durante el mandato del magnate de los supermercados Ricardo Martinelli (2009-2014).

Lea También: Cortizo, se declaró ganador en la contienda electoral en Panamá

Pero el crecimiento de panamá se contrajo en el siguiente quinquenio; con una tasa de 3,7% en 2018 y un desempleo de 6% que contrasta, por ejemplo, con el crecimiento del Producto Interno Bruto de 10,7% y desempleo de 4,4% en 2012.

“Me siento optimista en que la economía comenzará a avanzar”, dijo brevemente Cortizo al llegar al centro de convenciones en prestó juramento ante la presencia de una decena de líderes internacionales; Refirió que en las últimas semanas se ha reunido con varios empresarios extranjeros que han expresado interés en invertir en Panamá, lo que “son señales positivas”, agregó.

Antes de comenzar la ceremonia en la que se le colocó la banda presidencial; Laurentino Cortizo se juramenta y recibió la promesa del gobierno de Estados Unidos; a través del secretario de Comercio Wilbur Ross, de trabajar mancomunadamente para impulsar el crecimiento económico.