Las primeras Elecciones en Kazajistán, en las que no participa el padre de la nación centroasiática, Nursultán Nazarbáyev; se empañan este domingo con centenares de manifestantes detenidos.
Dirigiéndose a Nazarbáyev, los manifestantes gritaron “¡Shal, ket!” (¡Viejo, vete!); congregados frente al Palacio de la Juventud, ubicado en el casco viejo de la capital kazaja.
Tras su dimisión y las elecciones en Kazajistán, Nazarbáyev, de 79 años, sigue siendo el líder en la sombra; al frente del influyente Consejo de Seguridad.
Así mismo, los resultados de los comicios, arrojan que Kasim-Yomart Tokáyev, ganó los con el 70% de los votos de las Elecciones en Kazajistán.
Lea También: Buques de Guerra de EEUU y Rusia se salvan de una colisión
Entonces, las autoridades, revestidas de equipos antidisturbios; arremetieron contra los manifestantes; deteniéndolos con fuerza violenta.
Del mismo modo; la policía detuvo a todos los jóvenes que documentaron los incidentes y detenciones arbitrarias con sus teléfonos celulares.
Entre la turbia situación, los manifestantes no dejaban de gritar “¡Vergüenza!” y “¡Boicot!”; puesto que la mayoría de partidos opositores optaron por el boicoteo de las Elecciones en Kazajistán.
Lea También: Venezolanos discriminados por funcionarios al llegar a México
Por otro lado, incluso el banquero Mujtar Abliázov, exiliado en Francia; quien es reclamado por la justicia kazaja; dias antes de las elecciones, llamó a la ciudadania kazaja, a protestar en contra de los comicios.
El el viceministro del Interior, Marat Kozhayev, declara para medios locales, que:
“Unas 500 personas fueron trasladadas a comisarías de policía en las ciudades de Nur-Sultán y Almaty”