Brasil suma cuatro títulos - cantineo que te veo

Brasil suma cuatro títulos de los ocho que suma en el certamen que pasa los 100 años ganados cuando ha sido anfitrión, Perú tiene dos, pero el último fue hace 44 años, este domingo el estadio Maracaná los recibe para la batalla final de la Copa América 2019.

Ya se vieron en la fase de grupo, la canarinha le dio un paseo con el paseo de 5-0, resultado que dejó a la blanquirroja «guindando» por un día su pase a cuartos como mejor tercero.

Los dos equipos que solo pudieron empatar con la Vinotinto (segunda del grupo A) y que libraron sendas batallas en cuartos y ni se diga en semis, esta le quitaron la ilusión a Argentina (2-0) y desbancaron a Chile del pedastal (3-0), respectivamente.

A otro precio. Cero en todo, inspirados y uno con más presíón que otro. La verdeamarella que terminar segundo es tragedia y más cuando jugarán en el mítico estadio que les hizo derramar lágrimas de sangre en el aquel «Maracanazo».

El segundo, la escuadra inca, que ya hizo el trabajo, llegó al sexto juego, el bonito, con una divisa aguerrida y que supo reponerse, pues perder contra el penta del mundo sería lo de menos y ganarla sería la hazaña la gloria.

Brasil suma cuatro títulos en casa…

Y quiere más. Sobre todo quiere volver a una cúspide perdida desde hace doce años, cuando venció en Maracaibo, Venezuela su octavo lauro.

Desde ahí han pasado muchas lunas y penas. Tres mundiales para el olvido y tropiezos en la Copa América, donde en dos se quedaron en cuartos y en 2016 no pasó l fase de grupos.

Brasil suma cuatro títulos en casa, marcha perfecta en ese renglón. También está cerca de terminar con el arco invicto, que solo lo han conseguido tres ruguay (1917 y 1987), Argentina (1921) y Colombia (2001).

También sería su sexto corona invicta (1919, 1922, 1989, 1997, 1999), pues más presión no puede tener.

Perú también tiene lo suyo

Además de llegar a una final del viejo certamen con sus 44 años de ausencia, Perú podría convertirse en el primero que pasando como mejor tercero alza la copa.

Estuvieron cerca México (perdió cayó ante Argentina 2-1 en Ecuador 1993). Uruguay cayó frente a Brasil (3-0 en Paraguay 1997) y los guaraníes a expensas de los charrúas  (3-0, en Argentina 2011).

Brasil suma cuatro títulos - cantineo que te veo

Duelo de porteros

Uno que no virgen en su valla, campeón con con Liverpool inglés en la Champions, Allison Becker, con una seguridad pasmosa, porque el gigantón de 191 metros lo demostró cuando le  tapó un disparo de Messi al ángulo, sin dejarla caer.

Su rival inca, Pedro Gallese, con seis tantos sacados de su red, pero desde cuartos ha sido figura, al taparle un penal al uruguayo Luis Suárez que a la postre le dio el boleto a semis. Crecido ante Chile, que cerró tomando la «bombita»  a lo «Panenka» de Eduardo Vargas.

Artillerías

Sin duda que la escuadra amazónica mete miedo. Everton (2), Gabriel Jesus (1) y Firmino (2), todos han anotado. Además, Coutinho que suma un par. Dani Alves y Casemiro, que es anotar en la cita.

Paolo Guerrero, leyenda con dos dianas y 13 en cinco Copas. Pero también están Christian Cueva, sustituto de Jefferson Farfán y el volante Edison Flores, que suma un par.

Así llegaron a la final

Brasil

Fase de grupos

14/06: Brasil 3 – Bolivia 0 (Coutinho 2 y Everton)

18/06: Brasil 0 – Venezuela 0

22/06: Perú 0 – Brasil 5 (Casemiro, Firmino, Everton, Alves y Willian)

Cuartos

27/06: Brasil 0(4) – Paraguay 0 (3) en penales

Semifinal

02/07: Brasil 2 – Argentina 0: (Gabriel Jesús y Firmino)

Perú

Fase de grupos

15/06: Venezuela 0 – Perú 0

18/06: Bolivia 1 – Perú 3 (Martins Moreno; Guerrero, Farfán y Flores)

22/06: Perú 0 – Brasil 5 (Casemiro, Firmino, Everton, Alves y Willian)

Cuartos

29/06: Uruguay 0 (4) – Perú 0 (5) penales

Semifinal

03/07: Chile 0 – Perú 3 (Flores, Yotún y Guerrero).

Alineaciones probables

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís o Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesus y Firmino. DT. Tite

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; y Paolo Guerrero. DT. Ricardo Gareca

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Hora: (20.00 GMT). Escenario: Estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Lee también: Messi expulsado y Argentina tercer lugar en Copa América