El representante electo del Partido Popular en el Parlamento Europeo; y primer eurodiputado venezolano de la historia, Leopoldo López Gil; quiere que regresen las Becas Gran Mariscal de Ayacucho.
López Gil busca aprovechar su escaño para reflotar una vieja lucha: el programa Erasmus en Latinoamérica.
Se trata de una vieja ambición, tal como impulso en Venezuela en 1974; con el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
Así mismo, el eurodiputado revela a ALnavío, que:
“Aspiro a hacerlo con Europa, y muy particularmente con España”
Así entonces, con esto aspira un programa donde os universitarios tengan libertad académica; para conocer las realidades en los países comunitarios (más Suiza y Turquía).
Es válido recordar que para el año 1974 el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez; hizo responsable a Lopez Gil de fundar y presidir Fundayacucho.
Lea También: Curazao prohíbe la importación y exportación de oro de Venezuela
Con el proyecto Fundayacucho, se beneficiaron cientos de miles de venezolanos al poder; estudiar en las mejores universidades del mundo.
Por ora parte, Miguel Rodríguez; exministro de Planificación del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez; explica la anectoda en una carta para KonZapata: siendo el mismo Rodríguez, beneficiario de las Becas Gran Mariscal de Ayacucho.
“Yo, de familia de pocos recursos, pude estudiar en las dos universidades más rancias de Estados Unidos, Yale y Harvard, y obtener mis maestrías y el Ph.D. en Economía en Yale gracias a Fundayacucho, organizada por Leopoldo López Gil”