Gustavo Pereira

Hoy está de cumpleaños un aclamado literato que hace 82 años parió el estado Nueva Esparta, en Punta de Piedras. El año 1941 vio nacer al poeta y Premio Nacional de Literatura Gustavo Pereira, a quien hoy congratulan desde los altos estratos.

La poesía traducida en varios idiomas de Gustavo Pereira le ha colocado como  uno de los más emblemáticos representantes de las letras nacionales y universales.

Pereira estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela; el poeta se tituló como doctor en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París y además fue docente de la Universidad de Oriente.

Por otra parte, también importante de destacar, el maestro Pereira se reconoce por desarrollar un papel importante en la redacción del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Presidente Maduro felicita a Pereira

Dada la oportunidad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó por su cumpleaños al maestro Pereira a través de sus redes sociales:

«Celebramos la vida del poeta y redactor del preámbulo de la Constitución Bolivariana, Gustavo Pereira, apasionado de las letras que ha brindado grandes aportes a la Patria. Sin duda, un referente de la cultura venezolana en Latinoamérica. ¡Feliz Cumpleaños Maestro!».

Cultores celebran

Asimismo, poetas jóvenes como José Leonardo Riera Bravo, el líder del Movimiento de Poetas Aquiles Nazoa se une a la celebración expresando:

«Que tu poesía se constituya en Ley, para seguir siendo preámbulo de la participación protagónica de los poderes creadores del pueblo en la transformación por el estado de derecho y de justicia social».

Por otra parte, León Magno Montiel, periodista y escritor, se expresó sentidamente sobre la obra del maestro Gustavo pereira:

«Gustavo Pereira es un hombre de la isla, nació el 7 de marzo de 1940 en Paraguachoa (isla de las perlas en voz guaiquerí). El primer hijo del matrimonio inusitado y novelesco que formaron Ofelia Salazar, bella margariteña, y el aventurero Benito Perera. Feliz cumpleaños 82 poeta».

La poesía del maestro es la mejor manera de festejar este admirable evento:

“La muerte debe ser vencida

La miseria echada

Que haya pájaros en cada pecho.”

Continúa leyendo: El valor de la palabra para Tarek William Saab

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX