La defensa del diplomático Alex Saab, presentó una denuncia formal contra las autoridades de Cabo Verde; por delitos presuntamente cometidos contra su defendido.
Desde la detención ilegal del embajador alex saab su equipo de abogados han denunciado a nivel internacional; todas las torturas sufridas y otras violaciones de los derechos humanos; que afectan tanto al diplomático, como a su familia.
La denuncia ante el Ministerio Público caboverdiano en la isla de Sal, va dirigida al Fiscal General de la República, José Landim; y a los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Maurício Monteiro, encargados de retener al Enviado Especial; el pasado 12 de junio del 2020.
Es importante resaltar que sin importar las leyes internacionales, las autoridades de Cabo Verde autorizaron que se paralizara la liberación del Enviado Especial Alex Saab; luego que la Interpol anulara la notificación roja.
Abogados de Alex Saab denuncian autoridades de Cabo Verde
La defensa señala que las situaciones denunciadas son bastante “profundas e insidiosas” y están relacionadas con la “franca y reprensible violación de un conjunto de principios por parte de quienes, de hecho, tenían el deber de ser sus principales garantes”, de ahí la solicitud de los abogados de la defensa para que comience un proceso penal contra los participantes.
Entre los delitos cometidos contra la persona del diplomático venezolano Alex Saab se enumeran: “delito calificado a la integridad física (…), tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos (…), robo de bienes muebles, abuso de poder (…), atentado contra autoridades extranjeras (…), corrupción pasiva (…) secuestro”.
De acuerdo al equipo de defensa de Alex Saab, todas estas violaciones a la ley están tipificadas en el Código Penal caboverdiano; que exige la constitución del diplomático venezolano, como asistente en el proceso, además de ser escuchado sobre los hechos denunciados.
En ese sentido, los abogados defensores exigen una “investigación detallada” de todos los cargos, y “que se lleven a cabo todos los procedimientos de investigación que permitan descubrir y restaurar la verdad material de los hechos”, garantiza también que es intención del demandante “deducir las reclamaciones por daña la ley civil contra los participantes”.