OPEP -Cantineoqueteveonews

La OPEP Organización de Países Exportadores de petróleo se reunirá en Viena, Austria; con la aspiración de mantener la producción en 1,2 millones de barriles diarios (bpd); acordado por el grupo desde el 1 de enero de este año.

El corte de la producción fue acordado por la organización, más Rusia y otros productores; que integran la alianza conocida como OPEP.

La planeada reunión está prevista para la primera semana de julio en Viena; ratificó este lunes el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih.

Otro funcionario reiteró sus declaraciones sobre que la OPEP; estaba cerca de llegar a un consenso sobre la extensión del acuerdo de frenar la producción durante un lapso de seis meses; el cual había sido pactado inicialmente a principios de este año con los países aliados del cartel.

“Esperamos llegar a un consenso para ampliar nuestro acuerdo cuando nos reunamos dentro de dos semanas en Viena”, sede de la organización para prolongar el pacto, dijo Falih a periodistas, reportó noticias Reuters; sin precisar el lapso en que se mantendrá la reducción de la producción petrolera.

En este momento, la OPEP la conforman 14 países, con una producción diaria aproximada de 35,221 millones de barriles diarios y abastece el 70% del mercado mundial.

Preguntado cuando se celebrará la reunión, él dijo: “Probablemente la primera semana de julio”.

Enseñó que “aún se necesitaban más conversaciones con naciones que no forman parte del acuerdo de producción.

Las confesiones de Falih se produjeron al margen de una reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G-20 realizada en Karuizawa, al noroeste de Tokio.

Las sanciones económicas de EEUU

Luego de transcurridos cinco meses, tras las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump; el gobierno estadounidense ha dejado de importar petróleo venezolano.

Las sanciones estadounidenses contemplan autorizaciones temporales para el cumplimiento de contratos existentes; por lo que las importaciones de crudo venezolano fueron disminuyendo a lo largo de estos últimos cuatro meses hasta llegar al punto actual; según un reporte del portal de noticias británico bbc.

Pero, como ocurre en todo mercado, el frenazo de los envíos de Pdvsa ha significado al mismo tiempo el surgimiento de una oportunidad; para que otros países aumenten sus exportaciones a Estados Unidos.

El principal cliente del crudo venezolano en Estados Unidos era Citgo; una subsidiaria de Pdvsa que llegó a tener en Estados Unidos ocho refinerías y miles de estaciones de servicio propias.