El Día Nacional de la Poesía
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se une a la celebración del Día Nacional de la Poesía; en honor al legado del periodista y ensayista Aquiles Nazoa, quien habría cumplido 104 años en esta fecha.

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado destacó la importancia de recordar las obras de Nazoa y promover la creación, difusión y enseñanza de este valioso género literario.

Aquiles Nazoa, nacido el 17 de mayo de 1920 en Caracas, fue hijo de Rafael Nazoa, un jardinero, y Micaela González, una ama de casa. Dentro de su hogar, Aquiles y su hermano Aníbal crecieron, y este último dedicó su carrera a la poesía, siguiendo los pasos de su talentoso hermano mayor.

Aquiles Nazoa: Celebrando el Día Nacional de la Poesía

La vida de Aquiles Nazoa estuvo marcada por diversos oficios. Comenzó como aprendiz de carpintero, luego trabajó como telefonista y botones; sin embargo, en 1935, logró conseguir un empleo como empaquetador en el periódico “El Universal”.

Fue en ese entorno donde tuvo la oportunidad de aprender sobre la corrección de pruebas y la tipografía; sentando las bases para su futura carrera literaria.

Nazoa también contribuyó al diario “Últimas Noticias”, donde bajo el seudónimo de Lancero, redactó poemas humorísticos; su talento no pasó desapercibido, y pronto se unió al semanario “El Morrocoy Azul”, conocido por su enfoque cómico y satírico.

En esta publicación, Nazoa se hizo famoso como Jacinto ven a veinte, y su sección “Teatro para leer” fue muy apreciada por los lectores.

La poesía de Aquiles Nazoa se caracterizó por su estilo fresco, divertido y accesible; sus obras abordan temas cotidianos, utilizando un lenguaje sencillo que conectaba con el público.

A través de la poesía, Nazoa lograba transmitir mensajes profundos y reflexiones sobre la vida, el amor, la sociedad y la cultura venezolana.

Legado Trascendente

El legado literario de Nazoa trasciende generaciones, y su influencia se mantiene viva en el panorama literario venezolano; sus poemas han sido estudiados y recitados en escuelas y universidades, y su estilo ha servido de inspiración a numerosos escritores y poetas.

Su capacidad para combinar la poesía con el humor y la crítica social lo convierte en un referente importante dentro de la literatura venezolana.

El Día Nacional de la Poesía es una ocasión especial para honrar y recordar a Aquiles Nazoa; a través de esta conmemoración, se busca promover la valoración y difusión de la poesía como expresión artística fundamental.

La poesía tiene el poder de emocionar, transmitir ideas y despertar la imaginación, y Nazoa supo aprovechar este poder para acercar la literatura a las personas comunes.

En un mundo cada vez más acelerado y tecnológico, la poesía nos invita a detenernos, reflexionar y apreciar la belleza del lenguaje; es un recordatorio de nuestra capacidad para crear, soñar y comunicarnos de una manera única y profunda.

En este Día Nacional de la Poesía, recordemos a Aquiles Nazoa y su contribución invaluable a la literatura venezolana, y renovemos nuestro compromiso de cultivar y difundir este importante género literario e impartir sus enseñanzas con los próximos poetas venezolanos.

La poesía es una ventana al alma, un refugio para las emociones y una herramienta para construir puentes entre culturas y generaciones.

Celebremos el Día Nacional de la Poesía con alegría y gratitud por el legado de Aquiles Nazoa; y sigamos promoviendo su obra para que continúe inspirando a nuevas generaciones de poetas y amantes de la literatura.

Continúe leyendo: Día Nacional de la Poesía y los poemas de Tarek William Saab

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX