En medio de la tensa crisis que se vive en Venezuela, el gobierno del bolivariano Nicolás Maduro, quien enfrenta desde hace semanas marchas semanales en repudio a su gestión y la presión que ejerce el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien asumió como presidente encargado ante el desconocimiento de las elecciones que llevaron al chavista al poder, Estados Unidos y Rusia protagonizarán una reunión en busca de una salida.
El Kremlin, uno de los pocos gobiernos que aun apoya al venezolano, y la Casa Blanca, para Maduro jefa del sabotaje en su contra, acercarán posiciones en Roma, Italia, para impulsar el diálogo entre el gobierno y los opositores venezolanos.
El representante especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá con el Viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, en la capital italiana. A ellos se les unirán funcionarios italianos, incluido el consejero diplomático, Pietro Benassi.
La noticia fue adelantada el sábado 16-03-2019 por el Departamento de Estado norteamericano y ratificada hoy por el gobierno ruso.
Alerta en Venezuela, Declaraciones del Diplomático Ruso
«Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el gobierno legítimo» de Nicolás Maduro, dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Interfax.
«En este asunto Moscú y Washington mantienen posturas diametralmente opuestas; pero esto no debe ser motivo para no hablar de ello»; subrayó Riabkov e indicó que le comunicará al enviado especial estadounidense; Rusia defenderá su cooperación con el gobierno de Venezuela.
«Desde luego, insistiremos en que toda la cooperación entre Moscú y Caracas es absolutamente legal»; dijo el funcionario de Vladimir Putin que además advirtió de que los intentos de entorpecerla; «tienen un impacto en el estado de las relaciones ruso-estadounidense; y en las relaciones de Rusia con otros países que actúan del mismo modo que Estados Unidos».
«Haremos todo para defender nuestra cooperación con Caracas», enfatizó. Ayer, en su mensaje; la Casa Blanca señaló que Abrams conversará con Riabkov sobre «la situación cada vez más deteriorada en Venezuela».
Fuente: lanacion.com.ar