cantineoqueteveo - youtube y la inteligencia artificial

YouTube la experta en videos ha tomado el recurso de la inteligencia artificial para eliminar vídeos no deseados de su plataforma.

El viernes 15 de marzo en la ciudad de Neozelandesa de Christchurch se realizó una masacre; varios atacantes entraron en una mezquita de la localidad; abrieron fuego contra ellos, matando a 50 personas e hiriendo a otras 50.

Youtube y la Inteligencia Artificial

Youtube se vio afectado por  los videos violentos tomados del hecho; los videos fueron colocados en la red por los usuarios y rápidamente difundidos por las demás redes sociales.

La emisión en directo fue a través de Facebook,  pero sobre todo, por las miles de copias del vídeo; que fueron subiendo los usuarios a esta y otras plataformas para darle difusión.

cantineoqueteveo - youtube y la inteligencia artificial

Facebook llegó a eliminar 1,5 millones de copias del vídeo, la mayor parte durante el proceso de carga, antes de que nadie llegara a visualizarlo.

El responsable de la plataforma YouTube, el señor Neal Mohan indicó que la empresa tomó dos decisiones:

Primero suspender temporalmente la opción de buscar vídeos recientemente subidos; segundo Dejar en manos de la Inteligencia Artificial  la tarea de detectar las nuevas copias de este vídeo en concreto.

Acciones en conjunto

YouTube tomó la decisión de dar un descanso a sus trabajadores, y dar paso a la Inteligencia Artificial, logrando ser capaz de detectar la mayor parte de las copias.

La decisión supuso a su vez que, por un lado, miles de vídeos legítimos quedarán inaccesibles por violación de las condiciones de uso de la plataforma y que, por otro lado, los usuarios decididos a publicitar el vídeo; recurrieron al ingenio para poner en aprietos a  Youtube y la Inteligencia Artificial.

Lea también: Nueva Zelanda: Confirman que están bajo ataques terroristas

Así, muchos usuarios de Youtube empezaron a editar el vídeo; para impedir su detección: versiones abreviadas, con logotipos superpuestos o -lo más creativo- uso de filtros que dotaban a los fotogramas del aspecto de un gameplay del videojuego y no de un vídeo real.

Otro problema añadido es que la detección de algunos fotogramas del vídeo; en cuestión no puede ser razón para eliminar un vídeo, pues las agencias de noticias; medios legítimos también los usan a la hora de cubrir las noticias. Según reconocía Mohan.

“Esta tragedia fue prácticamente diseñada para volverse viral. Hemos mejorado, pero eso no significa que no tengamos mucho trabajo aún por delante”.

Es importante resaltar que por muy bueno que sea el algoritmo de una plataforma, Youtube y la Inteligencia Artificial sea capaz de reconocer lo que está pasando, habrá estado emitiendo durante medio minuto o más.

Fuente: Xacata/ Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX