Cantineoqueteveo News - Volcán en Perú

Volcán en Perú que permanecía inactivo desde 2017 lanzó el viernes tres explosiones y arrojó cenizas que llegaron hasta Bolivia; informó el Instituto Geofísico de Perú.

De ese modo, en un comunicado oficial se indicó que las cenizas salieron expulsadas; cinco kilómetros por encima del cráter del volcán en Perú específicamente en Ubinas; ubicado a 4.270 metros de altitud en la región sureña de Moquegua.

Por otra parte, en las imágenes satelitales hemos visto que las cenizas han llegado hasta el país vecino Bolivia, la emisión de cenizas aún continúa; dijo a The Associated Press José del Carpio; responsable del centro vulcanológico nacional del instituto en el sur del país.

Inmediatamente, el gobierno de peruano evacuó de manera preventiva a casi mil personas que viven en poblados cercanos al volcán de Peru; suspendió las clases en varias escuelas públicas y elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja; ocurre cuando el volcán registra una variación significativa de su actividad eruptiva debido a las explosiones.

Según el instituto, el volcán Ubinas integra un conjunto de siete volcanes del sur peruano; localizados dentro de una zona volcánica que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

Lea También: Volcán en Stromboli entra en erupción causando pánico en los turistas

De este modo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que las explosiones comenzaron desde el viernes en la madrugada; el volcán Ubinas es considerado el volcán más activo del Perú; y está ubicado en la región Moquegua; a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa – Perú.

Finalmente, en el sur de Perú una zona donde hay yacimientos mineros; alberga una docena de volcanes activos; Perú se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX