Cuidado de perros - Cantineoqueteveonews

Un perspicaz usuario de las redes sociales propuso una perversa estrategia para procurar mayores atenciones y cuidados de perros disfrazándolos de koalas.

Ciertamente ser un koala tiene sus ventajas y muchas. Los recientes incendios en Australia conmovieron al mundo, sobre todo por este marsupial, símbolo de la ternura animal. Estos animalitos de orejas esponjosas y nariz en forma de cuchara que se confunden ositos, detenían a ciclistas para pedirles agua.

Mientras se viralizaban las imágenes, se destinaban miles de millones de dólares para combatir los incendios. El mundo se movilizaba y filántropos realizaban significativas donaciones para controlar la humareda.

De pronto se habilitaron escuelas para ayudar a esa bella especie emblemática de Australia. Además los expertos del primer hospital de koalas del mundo, situado en Port Macquarie, se declararon en emergencia. A toda máquina comenzaron a trabajar las ocho unidades de cuidadnos intensivos y los 33 patios de rehabilitación al aire libre. Cientos de voluntarios se presentaron dispuestos a darlo todo comenzaron a trabajar en improvisados centros asistenciales.

Los tiernos koalas

Pero el responsable de la alocada propuesta sólo pretendía llamar la atención acerca del cuidado de perros. Sobre todo del can callejero devenido en icono del sufrimiento, el abandono y la crueldad humana.

Puedes leer: Conoce el idilio tóxico Irán-EE.UU con una breve mirada a la historia

En pocas semanas los catastróficos incendios fueron sofocados gracias a las lluvias, pero el drama del perro abandonado persiste. Sobre todo en el tercer mundo. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales estima que en el mundo existen 500 millones de perros, pero solo el 75 % es protegido dentro de un hogar.

Las naciones pobres carecen de programas que incentiven cuidados de perros y por tanto de cifras para mensurar el drama de estos animales abandonados. Suele asegurarse que el perro es el mejor amigo del hombre, pero la realidad indica que el hombre es el peor enemigo del perro.

Son diversas las razones por las que este  despreciado y a veces aborrecido animal deambula por las calles. Se cree que  cuando llegan las épocas vacacionales los dueños de estos perros optan por abandonarlos al no poder llevárselos consigo. De esta forma ese contingente de mascotas se convierte en un problema de salud pública en muchas ciudades. Otras causas son la pérdida del interés por la mascota y los gastos de alimentación y veterinarios.

Cuidado de perros

Un perro durante 7 años puede llegar a procrear hasta 150 cachorros. México es considerado como el país con mayor índice de perros callejeros de América Latina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, sólo en la capital vagan 1.2 millones de estos animales. Precisamente en los suburbios erigieron una estatua en honor al perro Peluso, un flaco animal que simboliza el maltrato y la indiferencia humana.

El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. Esta fecha surgió de la iniciativa de un joven estudiante chileno, que pretendía concienciar sobre la situación de maltrato que viven los perros abandonados. Estos animales carecen de un techo, agua y comida, pero sobre todo no reciben cariño.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX