tráfico de mujeres - Sucre - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El diputado opositor, Robert Alcalá, ha dado por confirmar y denunciar el tráfico de mujeres que está padeciendo el Estado Sucre; y ha garantizado que efectivos del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han estado involucrados en esta red de corrupción.

El tráfico de mujeres o “trata de personas” son las modalidades más practicadas en el mundo. Según investigaciones de OIT (Organización Internacional del Trabajo) el tratado de personas es una de las formas más ilegales el mercado mundial, donde las mujeres son esclavistas sexuales y a la venta de la mujer como objeto sexual.

El diputado Alcalá, ha recomendado y consolidar una investigación para determinar los hechos el pasado 24 de abril, sobre el naufragio donde viajaban más de 38 personas con destino a Trinidad y Tobago.

De esta manera, Robert Alcalá garantizó como “hechos irregulares” el tráfico de mujeres en el municipio Valdez del estado Sucre. Aseguro que estos acontecimientos han dado frutos gracias a las “involucraciones de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado; como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)”

Lea también: Periódico «Panorama» sale de circulación por falta de papel

El diputado precisó que esta situación es producto y consecuencia de la grave crisis social que vive el país. “Este naufragio no es solamente producto de la migración que ha producido este gobierno; sino que sencillamente hay una trama”.

Tráfico de mujeres en Sucre: “Hay una mafia con apoyo de funcionarios del estado”

Robert Alcalá al investigar este caso, ha enfatizado que para la organización de estos hechos, están en complicidad con funcionarios del estado.

“Hay una mafia de trata  en el estado Sucre;  específicamente  en el municipio Valdez y queremos denunciar ante el mundo que esa mafia opera  en cooperación; con algunos  funcionaros  de la  Fuerza  Armada  Nacional (FAN); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc);  y que no se están llevando las investigaciones  como tiene que ser”, enfatizó Alcalá.

Entre tanto, aseguró que, según lo dicho por los propios familiares de las afectadas; estas personas están siendo explotadas en Trinidad y Tobago; donde las obligan en casa de citas a trabajar y pagar hasta mil ochocientos dólares (1800 $) para ser liberadas.

Alcalá indicó que para irse desde Venezuela hasta Trinidad; estas embarcaciones cobran de manera ilegal, hasta trescientos dólares (300$) el pasaje.

Explotación de tratados de personas

Informes realizados por Instituto Europeo para el Control y Prevención del Crimen; ha enfatizado que al menos 500 mil personas son traficadas; de los países más pobres a este mismo continente por año. En cuanto al tráfico de personas para fines sexuales, se estima que 98% de las víctimas en todo el mundo son mujeres.

Para quien realiza este tipo de explotación, la actividad tiene bajos riesgos y altos logros. Las mujeres traficadas entran en su país de destino con visa de turista y la acción de la explotación sexual muchas veces es camuflada en los registros por actividades legales como: el agencias de modelos, niñeras, camareras o bailarinas.

Este tipo de crimen, trae sus consecuencias a las mujeres. Estas quedan expuestas a todo tipo de enfermedades de trasmisión sexual, inclusive al virus VIH; sufren ataques físicos por parte de los clientes, son atacadas sexualmente por los reclutadores; tienen que lidiar con constantes amenazas o intimidaciones por todo el periodo que permanecen en régimen de esclavitud sexual; además de destinar todo el dinero que recaudan para pagar la deuda contraída con los proxenetas.

Últimamente se ha estado alarmando que se detectó un aumento tráfico de mujeres “brasileñas” que entran en los países de lengua latina de Europa para fines de explotación sexual. De ellas, muchas están sufriendo una nueva forma de explotación: la reventa.

Fuente: ACN / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX