Tensiones en la ONU - crisis en venezuela - cantineoqueteveo

Recientemente se viven tensiones en la ONU, en relación a la crisis en Venezuela; la cual ha llevado al país latinoamericano a sobre llevar las situaciones internas y, flexibilizar las relaciones opositoras del país en conjunto con el actual gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente de EEUU solicitud ante la ONU expulse el representante de Nicolás Maduro y; den apoyo al líder opositor Juan Guaido.

El cambio de miradas retadoras entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; y el representante de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Samuel Moncada, marcó el clímax del debate en el Consejo de Seguridad de la organización.

En la reunión, convocada para tratar la situación que vive Venezuela, Pence reclamó a la ONU que revoque las credenciales de Moncada y reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

Fue la cuarta sesión del Consejo de Seguridad que aborda la crisis venezolana este año y, aunque concluyó sin resoluciones como las previas; sirvió para reflejar la tensión internacional que genera Venezuela.

Rusia y China rechazaron la presión de EE UU para derrocar a Maduro; mientras que representantes europeos advirtieron contra el envío de militares extranjeros a Caracas.

Tensiones en la ONU

La ONU recibió informes sobre el deterioro de la situación económica y humanitaria en Venezuela; que indican que 3,4 millones de personas han abandonado el país por la crisis que está viviendo el país.

“Estimamos que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Esto es alrededor del 25% de la población”, dijo Mark Lowcock; subsecretario general para asuntos humanitarios.

Lowcock indicó que 1,9 millones de venezolanos precisan asistencia nutricional; incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años.

el Consejo de Seguridad pareció ahondar sus diferencias internas sobre Venezuela. A continuación, una síntesis de cuatro momentos que marcaron la reunión en la sede de la ONU en la ciudad Nueva York:

La presencia de un vicepresidente estadounidense en el Consejo de Seguridad es algo extraordinario, y Pence dejó claro que estaba allí para presionar a la ONU a actuar contra Maduro.

“Este órgano debe revocar las credenciales del representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, reconocer al presidente interino Juan Guaidó y sentar al representante del gobierno venezolano en este órgano sin demora”, afirmó.

Rusia y China volvieron a establecer en el Consejo de Seguridad de la ONU como dos de los principales respaldos internacionales de Maduro.

Crisis en Venezuela

El embajador ruso, Vasily Nebenzya, dijo que “el representante permanente de Venezuela fue nombrado por el gobierno legítimo de ese país y corroborado por la Asamblea General de la ONU”.

Tanto el representante ruso como su colega chino, Ma Zhaoxu, rechazaron las sanciones impuestas por EEUU a Maduro y señalaron que la solución a la crisis venezolana debe ser mediante el “diálogo”.

“China se opone a que fuerzas externas ingieren en los asuntos internos de Venezuela, se opone a la intervención militar en Venezuela y al uso de la llamada cuestión humanitaria para conseguir propósitos políticos”, dijo el diplomático chino.

Rusia y China no aprobaron el mes pasado una resolución presentada por EEUU al Consejo de Seguridad; para reclamar elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Pence dijo este miércoles que “mientras Rusia y China siguen obstaculizando al Consejo de Seguridad; Estados díscolos como Irán y Cuba hacen todo lo posible para apuntalar al régimen de Maduro”.

Pero el representante chino respondió que EEUU lanzaba “acusaciones injustificadas” y; que su país mantiene “relaciones amistosas” con Venezuela.

Representantes europeos reiteraron en la ONU su respaldo a Guaidó y; su reclamo elecciones libres en Venezuela. Pero esta vez alertaron además sobre la llegada de ayuda militar extranjera al país.

“Lo que Venezuela menos necesita en este momento es el suministro de armas militares; lo que necesita es suministro de asistencia humanitaria y médica”, dijo el representante alemán Christoph Heugsen.

 

Fuente: El País/Redacción

 

El Dalai Lama estuvo hospitalizado por una infección respiratoria

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX