Tecnología Samsung - Cantineoqueteveonews

Es imposible hablar de la tecnología Samsung y su espectroscopia Raman para control del azúcar en sangre sin mencionar a la tripanofobia.

Manuel Salcedo, un dominicano que padece de diabetes, se vio sorprendido por la buena noticia llegada de Corea del Sur.

Su vida de insulinodependiente la apacigua con auriculares que lo sintonizan a los viejos artistas de la Fania que no deja de escuchar. La música es terapia para sacar de su mente el terror que tiene a las agujas, un miedo conocido como tripanofobia, que podría verse amainado gracias a un método innovado por la tecnología Samsung conocido como espectroscopia Raman, desarrollado de forma conjunta con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Salcedo escuchaba los sonidos caribeños comprimidos en MP4 cuando salió de su vivienda ubicada en la calle “Juan Evangelista Jiménez”.

Santo Domingo es una ciudad muy curiosa, porque para salir de esa calle en Villa María, hay que pasar por las esquinas de las calles “Máximo Grullón” y “Daniel Henríquez”.

En el autobús abordado sobre la estación de la avenida “Francisco Núñez Fabián”, disfrutaba en los speakers de Cheo Feliciano.

Tomó asiento al lado de su amigo Alberto Ochoa, con quien coincidía cuando iba a chequearse al Hospital General Plaza.

Manuel recibió un leve codazo del amigo que lo invitó a traducirle el título de una nota en la pantalla de su Samsung GalaxyS10+:

“Samsung Newsroom: Samsung Researchers’ Non-Invasive Blood Glucose Monitoring Method Featured in ‘Science Advances”.

Tecnología Samsung espectroscopia Raman

Un aire fresco entró por la ventana del colectivo cuando estaban en la avenida Ortega y Gasset, cercana al hospital.

En español, la información de tecnología Samsung se traducía en una gran alegría:

“El método no invasivo de monitoreo de glucosa en sangre de los investigadores Samsung, presentado en la revista ”Avances Científicos”.

La oración era esperanza para acabar con el miedo a las agujas, la espectroscopia Raman de Samsung es innovación pura.

La empresa de tecnología Surcoreana asumió el reto conmovida por los altos costos que ocasiona la diabetes en el mundo.

Una de las formas de controlar las facturas es tener un método de vigilancia eficaz de glucosa en la sangre.

Para alcanzar el logro entraron en acción los investigadores del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT), Samsung Electronics, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Viendo al endocrinólogo

La consulta con el médico siempre es extensa y los endocrinólogos son muy meticulosos y detallistas al auscultar.

Con la información fresca Manuel Salcedo encaró a su médico tratante.

Los métodos convencionales han exigido que las personas con diabetes se pinchen el dedo para extraer gotas de sangre.

Román Chalbaud, médico adscrito al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición de Santo Domingo ya se lo vía venir.

Las alternativas no invasivas, que reducen al mínimo el dolor y las molestias de los pacientes, han sido un sueño de larga data en el control de la diabetes.

“Cuéntame Manuel, qué dice el artículo de Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung sobre la espectroscopia Raman”, dijo el doctor.

“La espectroscopia Raman es un método espectroscópico que utiliza el láser para la identificación de la composición química en sangre”.

Con miras a explayarse, el paciente retiró los auriculares y dejó sonar solo un concertó de la Fania All Star.

El 24 de enero, los investigadores de tecnología Samsung presentaron sus conclusiones en “Science Advances”, una revista científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, dijo Salcedo a su doctor.

De acuerdo a la nota de prensa estudios anteriores que utilizaron la espectroscopia Raman para la detección de la glucosa en los últimos decenios demostraron la capacidad de medir la glucosa principalmente presentando correlaciones estadísticas con la concentración de glucosa de referencia.

Sin embargo, esos estudios plantearon cuestiones relativas a la eficacia y la exactitud de la utilización de la espectroscopia Raman para la medición de la glucosa debido a la falta de pruebas directas de detección de la glucosa.

Espectroscopia Raman de Samsung

Los ojos de Salcedo se llenaron de esperanzas cuando citó pasajes del artículo del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung.

Fue un asunto de astucia científica el que los investigadores de Samsung desarrollaran un sistema de espectroscopia Raman fuera del eje que permite la observación directa de los picos de glucosa Raman desde la piel in vivo.

Utilizando este sistema, demostraron una de las mayores precisiones de predicción entre las tecnologías no invasivas, cita la fuente.

Los investigadores también desarrollaron una técnica para reducir los efectos de los artefactos de movimiento en la detección de la glucosa en la espectroscopia Raman.

Salcedo le preguntó a su doctor si estaba interesado en oír la opinión del Dr. Sung Hyun Nam, Maestro del Laboratorio de Salud Móvil de SAIT.

“Por supuesto, replicó con curiosidad académica el galeno”.

La música de la Fania seguía sin detenerse y escapaba sin fuerza por los auriculares, pero se hacía audible.

El diabético tomó su móvil, buscó la nota de Samsung Newsroom y leyó lo dicho por el doctor Sung Hyun Nam:

“La monitorización no invasiva de la glucosa en sangre ha sido un tema de gran discusión durante décadas”.

“Creo que nuestros hallazgos ayudarán a guiar la dirección de futuros estudios para la detección no invasiva de la glucosa”.

“Seguiremos resolviendo problemas difíciles con la creencia de que esto conducirá a la comercialización de sensores de glucosa en sangre no invasivos y, en última instancia, ayudará a hacer la vida más fácil para las personas con diabetes”.

Paciente y médico se quedaron un momento en silencio cautivados por los adelantos de la tecnología.

La innovación de Samsung con su espectroscopia Raman haría la vida más fácil para diabéticos y prestadores de salud.

Manuel Salcedo se recostó en la camilla para comenzar los chequeos médicos rutinarios.

Vio el filo de la lanceta que lo hacía sudar frío y de inmediato se colocó los auriculares para perderse en la música.

Para el momento del pinchazo Celia Cruz gritó “azúcar” y entonó “Químbara”. Manuel no sintió ningún dolor esa mañana.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX