ejercicio fisico-salud-mente-cantineoqueteveonews

Hacer ejercicio físico es una medicina para la mente. Practicado de forma regular reduce el estrés y la ansiedad, alivia la depresión, mejora la concentración y el aprendizaje.

Investigaciones recientes revelan que el ejercicio fisico va mucho más allá de ayudarnos a bajar de peso o fortalecer nuestra musculatura. Se trata de entender que también nos ayuda en nuestra salud psicológica

Además, el ejercicio físico es una medicina y reporta su utilidad en la prevención y el tratamiento de más de 40 enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

Se ha determinado que, media hora de ejercicio moderado, al menos cinco días a la semana, reduce a la mitad el riesgo de mortalidad. Si se practica aún más ejercicio fisico, ese riesgo disminuye entre un 10% y un 15% más.

Incluso en las personas que no llegan a esos niveles deseables de actividad física, realizar algo de ejercicio, aunque sea poco, tiene ciertos beneficios como, por ejemplo, sobre la hipertensión.

Lea También: ¿Cómo afecta el ruido en nuestra salud y bienestar? ¡Entérate!

Con el estilo de vida actual, quemamos unas 200 calorías diarias

Los beneficios a nivel psicológico del ejercicio fisico son múltiples: activa los neurotransmisores de nuestro cerebro; como las endorfinas, la norepinefrina, la dopamina y la serotonina.

La norepinefrina tiene que ver con el estado de ánimo. La serotonina está también implicada en la regulación de los estados de ánimo y el control de los impulsos; y combate los efectos del estrés luego de hacer ejercicio fisico.

Lo mismo que las endorfinas; que, además, están implicadas en la tolerancia al dolor y en los mecanismos de satisfacción.

Tipos de actividades físicas:

Aeróbica: estimula el sistema cardiorrespiratorio y mejora el metabolismo; incluso actividades como caminar a un ritmo ligeramente más rápido, nadar, montar en bicicleta y correr; ejercicios fisicos beneficiosos para tu salud.

Fortalecimiento muscular: ayuda a mantener los músculos para que funcionen con eficacia mediante actividades como el levantamiento de pesas.

Equilibrio y estiramientos: a partir del ejercicio físico ayudan a reducir el riesgo de caídas y traumatismos a la vez que mantienen la elasticidad de los músculos y tendones y mejoran la estabilidad postural.

Finalmente, llevar un estilo de vida activo nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Cuerpoymente/redacción

Actividad física enlazados con bienestar personal ¡El cambio comienza en ti!

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX