risoterapia- cantineoqueteveonews

La mayoría de los especialistas han comprobado que la risa es un maravilloso medicamento que renueva la energía del enfermo y aumenta la probabilidad de cura frente a la enfermedad.

Sin embargo, la risoterapia no es solo una terapia para curar. Los beneficios de la risoterapia son múltiples.

¿Pero qué es la risoterapia?

La risoterapia es una terapia alternativa que se basa en una actividad totalmente natural: la risa. La definición más conocida del término “risoterapia” es “estrategia o técnica psicoterapéutica; tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”.

También se podría definir como “una terapia alternativa que tiene a la risa como principal inhibidor contra el estrés y otras afecciones”. La risoterapia es una disciplina que se despliega grupalmente y que a través de la utilización de diversas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.

¡Es hora de reír!

Hay distintos tipos de risa, pero dos de las que más se han estudiado es la ensayada y la espontánea. Lo interesante es que ambas están relacionadas con los mismos patrones cerebrales, y por lo tanto tienen los mismos efectos a nivel psicofisiológico.

Haz una pequeña prueba, uno de esos días en que tengas un humor de perros, trata de fingir una sonrisa y verás que sólo por hacerlo te sentirás más alegre; puedes incluso acabar con una risa de forma auténtica.

Lea también:  “Un día sin risa es un día perdido” (Charles Chaplin)

sesion de risoterapia-cantineoqueteveonews

¿Cómo es una sesión de risoterapia?

Las sesiones de risoterapia suelen comenzar con una pequeña introducción a esta técnica y a sus beneficios; para generar concienciación del espacio.

Una vez situados se empieza un calentamiento mediante instrucciones más o menos guiadas; como desplazamientos por la sala, movimientos físicos, danzas, simulación de sonidos, muecas.

Las sesiones suelen durar unas 2 horas y terminar con una vuelta gradual al estado de relajación; que se había generado al principio y una interiorización de la experiencia para, finalmente, hacer una puesta en común y comentar cómo ha ido.

La finalidad es crear un clima de relajación y confianza que facilite la desinhibición y el desbloqueo; desconectando del pensamiento de juicio que suele hacernos reprimir, para una vez caldeado el ambiente proponer distintas actividades; juegos pensados expresamente para provocar las mayores risas entre el grupo, que sin duda serán de las de tipo espontáneo.

Fuente: Redacción/Saludymujer

 

Conozcas los beneficios de trotar a diario, y ¿Por qué? mejora su salud

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX