Reacciones internacionales - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

En horas de la madrugada de este martes 30 de abril el Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó dio el paso para “el comienzo del fin del cese de usurpación” con la liberación de Leopoldo López tras cinco años de arresto domiciliario, con ayuda del levantamiento militar en apoyo a Juan Guaidó. De inmediato, las reacciones internacionales pusieron ojo puesto por situación crítica en Venezuela.

La centralidad de Leopoldo López en los esfuerzos por sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela queda más que demostrada por el hecho de que esa liberación este martes fue presentada como el pistoletazo de salida de “la fase definitiva para el cese de la usurpación”, el término que la oposición venezolana utiliza para caracterizar el segundo período presidencial de Maduro y justificar sus intentos por derrocarlo.

Inmediatamente, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez; informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está “enfrentando y desactivando”; un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores; que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro.

Sin embargo, Venezuela vive en estos momentos una situación muy tensa; los venezolanos están desesperados por salir del Gobierno de Nicolás Maduro; también atendieron al llamado de Juan Guaidó y Leopoldo López a salir a las calles; para defender los derechos humanos y exigir la salida de Nicolás Maduro.

La colaboración del levantamiento militar ha sido clave para la restitución de la democracia en Venezuela; sin embargo, desde la Base Aérea Militar “La Carlota” se viven momentos tensos donde militares en apoyo a Guaidó junto a miles de Venezolanos enfrentándose con bombas lacrimógenas, disparos, perdigones, de los funcionarios en apoyo a Nicolás Maduro, ha sido la situación que por ahora no ha dado fin.

En otros puntos de Venezuela, como Carabobo; también se han puesto de acuerdo ciudadanos valencianos para trancar todas las calle de cada rincón del Estado. Y así, como en el resto de país, se viven momentos de desesperación y lujuria para exigir la salida definitiva de Nicolás Maduro Moros.  

Reacciones internacionales ante situación crítica de Venezuela

A raíz de este acontecimiento que ha surgido en horas de la madrugada por Juan Guaidó; las reacciones internacionales atendieron inmediatamente. Entre las reacciones internacionales está la del presidente de Colombia, Iván Duque; pidió a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela; para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos también continúa dando su apoyo a Juan Guaidó; dándole insta a la FANB para defender la democracia de Venezuela. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”.

Argentina, se unió al llamado de Guaidó junto a Leopoldo; y da un fuerte y sincero mensaje a los venezolanos que no se rindan y sigan luchando por su “libertad” que ya está a punto de acabar.

El canciller argentino, Jorge Faurie; afirmó que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López; por militares contrarios a Nicolás Maduro.

“Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”, publicó en su perfil de Twitter.

Reacciones internacionales: OEA apoya “adhesión”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; apoyó hoy “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter.

Panamá y Colombia dicen apoyar a Guaidó

También entre las reacciones internacionales están las de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; quien expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”.

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano pidió una cita de urgencia para examinar la situación venezolana.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima; para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela; y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”.

Cuba rechaza un golpe de estado

Las reacciones internacionales de rechazo la encabezó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el “movimiento golpista que pretende llenar de violencia”.

Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo; han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba”, escribió el mandatario cubano en Twitter.

Evo Morales también lo condena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela“,

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, indicó Morales en su cuenta de Twitter, en otra de las reacciones internacionales que se oponen a la situación crítica que se vive en Venezuela.

Fuente: Redacción/ACN

 

Crisis humanitaria en Venezuela: Los rostros de la pobreza y el hambre

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX