Proyecto Kuiper - Cantineoqueteveonews

Amazon pretende conquistar el espacio con una constelación de satélites a través del ambicioso Proyecto Kuiper y ofrecer Internet a todos los rincones del planeta.

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones planea construir y colocar una red de más de 3.000 satélites. Desde el mes de septiembre la compañía buscaba a trabajadores de gran talento para un atrevido plan espacial.

Lo llamaron proyecto Kuiper en honor al astrónomo neerlandés. Sus sondas orbitarán alrededor de la Tierra para ofrecer conectividad por satélite de baja latencia y alta velocidad a comunidades de todo el mundo.

Puedes leer: IOTA crearía bases de datos de mantenimiento para la industria eólica de altamar

El objetivo descrito por la compañía consiste en lanzar 3.236 satélites para ofrecer cobertura al 95% de la Tierra. Se propone ofrecer el servicio a las comunidades destendidas por los gobiernos.

Sin embargo, Amazon no especifica cuánto dinero se invertirá para este gran proyecto. Fuentes de la industria sostienen que se trata de una inversión estimada en 10.000 millones de dólares.

Los expertos consideran que pronto se abrirá una nueva carrera para conquistar el espacio y ofrecer Internet satelital. Pero Amazon no es la única empresa que fijo su mirada en el espacio para ofrecer una mejor cobertura.

A finales del año pasado, Space X, la compañía de Elon Musk, recibió el permiso para desplegar hasta 12.000 satélites en la órbita baja terrestre. Se estima que podrían estar operativos para el año 2024.

Proyecto Kuiper de banda ancha

De los 3.236 satélites que planea colocar Amazon a través del proyecto Kuiper, 784 estarían a una altura de 590 kilómetros. Otros 1.296 satélites estarían a 610 kilómetros y 1.156 a 630 kilómetros.

La Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC) autorizó a Amazon el despliegue de la primera de las cinco fases del Proyecto Kuiper. De esa manera el plan para ofrecer Internet de banda ancha a todo el globo da sus primeros pasos.

De acuerdo con la solicitud que hizo Amazon a la FCC, sólo necesitarán 578 satélites en órbita para comenzar a ofrecer el servicio.  Aunque de momento Amazon no indica cómo se lanzará a la conquista del espacio ni los cohetes que utilizará para poner en órbita a sus satélites. Pero Jeff Bezos posee su propia compañía espacial, Blue Origin.

No obstante, la autorización de la FCC coloca algunas condiciones a Amazon. Una de ellas señala que la mitad de la constelación deberá estar operativa para 2026. De esa manera podrá conservar su licencia y le exige que de la otra mitad tendrá que estar en órbita antes de 2029.

Amazon también debe presentar un plan para resolver el problema de los desechos espaciales, pues cada satélite tendrá una vida útil de 355 días. La FCC argumenta que la compañía no «presentó información específica sobre algunos elementos requeridos» para su plan de desechos.

Superpoblación satelital

Tampoco la empresa de Jeff Bezos mostró el diseño final de los satélites. Por ello varios detalles que tendrán que  presentarse en los próximos meses.

Otro aspecto relevante del Proyecto Kuiper refiere la preocupación en torno a la superpoblación de satélites en el espacio. Los expertos estiman que para 2029 habrá en el espacio más de 57.000 sondas. Todo ello podría generar colisiones y crear piezas de desechos que podrían amenazar a otros satélites.

Puedes leer: El nitrato de amonio, la asignatura obligatoria en la escuela de terroristas

El Proyecto Kuiper es diseñado y desarrollado desde las nuevas instalaciones de investigación y desarrollo de Amazon de Redmond, Washington.